aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen comisión anticorrupción

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Exigen comisin anticorrupcin

CRÍTICA. Legisladores de oposición dicen que no basta con tener una Fiscalía Anticorrupción, sino establecer reglas claras para transparentar fondos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

AN y PRD piden a PRI destrabar minuta sobre el tema

politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados pidieron al PRI destrabar la discusión y la minuta en materia de anticorrupción, dictamen que fue aprobado por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2013.

En entrevistas por separado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, y el legislador panista Fernando Rodríguez Doval, consideraron necesario que los priístas pongan sobre la mesa de negociación los temas que están dispuestos a tratar sobre este tema.

El PRD en San Lázaro, explicó Alonso Raya, de entrada buscaría modificaciones a la minuta, pues desde su óptica no resuelve de fondo la problemática de la corrupción, pues no tiene los “dientes” que se necesitan para este tipo de combate.

“Se requiere la voluntad política del PRI para destrabar este tema y que en serio vaya a fondo. No queremos simplemente cambiarle de nombre a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solamente ponerle Fiscalía Anticorrupción”, dijo Raya.

El legislador perredista explicó que la nueva dependencia no debe repetir el esquema de trabajo de la SFP, por lo que es necesario determinar los alcances que tendría el nuevo ente público.

Explicó que su bancada buscaría hacer un bloque con el PAN para poner como prioridad varios temas en los que coinciden y que permita tener a la brevedad un dictamen que sea llevado al pleno de San Lázaro.

“En estos momentos hay coincidencias con el PAN y con el Consejo Coordinador Empresarial, que también manifestaron a los presidentes del Congreso dicha preocupación. Incluso, hay un compromiso con los empresarios para sacar adelante este tema”, reiteró el legislador.

En ese sentido, hizo un llamado a los priístas para que permitan la discusión del tema y dejen de “simular”, en el sentido de que son transparentes y promueven la rendición de cuentas.

Es prioridad, aseguran

Por su parte, Rodríguez Doval pidió al Revolucionario Institucional y al gobierno federal que pongan este tema como una prioridad legislativa, pues en su opinión la actual administración ha estado ausente de la transparencia y la efectiva rendición de cuentas.

“Le pedimos al gobierno y al PRI que ponga como prioridad este tema. Hemos visto que en los dos años de gobierno el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción no han sido una prioridad. Lo vimos con la desaparición de la SFP, sin que ahora se haya encontrado una auténtica institución que la reemplace y la fortalezca”, dijo el panista.

“Debemos construir las reglas necesarias para erradicar la corrupción de la vida pública”, declaró el diputado.



comentarios
0