aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estados, sin facultad para consejeros: TEPJF

Carina García| El Universal
Viernes 18 de abril de 2014
Estados, sin facultad para consejeros: TEPJF

DECISIÓN. El TEPJF, a cargo del magistrado Alejandro Luna Ramos, confía en los estados suspendan el proceso de selección de consejeros electorales locales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confió en que al fijar como criterio que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede designar consejeros de órganos electorales locales, eso permita a las entidades suspender los procesos que hayan iniciado.

Al cambiar la configuración constitucional, el INE tiene ahora esa facultad de designación “y los congresos locales ya nunca más, hasta ahora, volverán a nombrar” consejeros, expuso José Eduardo Vargas Aguilar, secretario de estudio y cuenta del tribunal, adscrito a la ponencia del magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos.

Al explicar la sentencia emitida por el TEPJF el pasado martes, en que revocó la designación de consejeros del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y refrendó que la situación actual debe mantenerse hasta que el INE resuelva, el funcionario indicó que el mensaje a los órganos electorales del país es: “Todos quietos. De momento quienes están, se quedan”.

Expuso que el Congreso de la Unión debe emitir las leyes secundarias que regulen el procedimiento que aplicará el INE en adelante, lo que debe ocurrir a más tardar en dos semanas, el 30 de abril.

En este momento, agregó, estamos en transición porque antes los congresos locales tenían la atribución de designación, pero con la reforma constitucional en materia electoral “hay una derogación implícita” de esa facultad.

Por eso, con el caso Tamaulipas “este criterio ayuda a que en otros estados no se generen este tipo de situaciones”, dijo en su intervención en el programa especializado del tribunal Sentencias a debate.

En este caso el Congreso del estado actuó conforme a sus atribuciones hasta el 10 de febrero, “tal vez pensó que aplicó una norma vigente”.

Pero una vez promulgada la reforma constitucional, y su régimen transitorio, que establece que los consejeros locales quedarán hasta que el INE designe, debe prevalecer la Constitución y sus transitorios por sobre normas locales.

Según una revisión al estado de los órganos locales, la incertidumbre sobre la continuidad en sus cargos ha detenido procesos de designación de consejeros electorales en Aguascalientes y en Guanajuato.



comentarios
0