aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: las normas secundarias respetarán espíritu de reformas

Francisco Reséndiz y Julián Sánchez| El Universal
Sábado 26 de abril de 2014
EPN: las normas secundarias respetarn espritu de reformas

DIÁLOGO. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con líderes de la UNT en Los Pinos. En la gráfica es flanqueado por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato Nacional de Telefonistas. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

Las leyes secundarias a debate en el Congreso de la Unión, entre ellas las de telecomunicaciones, respetarán el espíritu y la letra de las reformas constitucionales avaladas el año pasado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario recibió el jueves en Los Pinos a la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para abordar, entre otros puntos, la Ley en Telecomunicaciones, la recuperación del poder adquisitivo del salario, el crecimiento económico y el fortalecimiento del mercado interno.

“El gobierno de la República seguirá pendiente de que las reformas a las leyes secundarias respeten el espíritu y la letra de las reformas constitucionales”, expuso.

Sobre la Ley de Telecomunicaciones varada en el Senado, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, señaló al Presidente que se debe tener cuidado con lo que está a discusión en el Congreso, pues como está ahora la reforma se afectan los derechos de los trabajadores.

Ricardo del Valle, de la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), explicó que se le dijo al jefe del Ejecutivo federal que es preocupante la situación de más de ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación, luego del anuncio de la quiebra, por lo que los sindicatos de la aerolínea se inconformarán ante los tribunales.

Se confirmó con el Presidente una reunión con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, para el 29 de abril, a fin de abordar el tema de los jubilados de Mexicana de Aviación.

El acercamiento, el primero entre un Presidente y la UNT en 10 años, se desarrolló en privado el jueves, pero Los Pinos informó hasta ayer de su realización.

De acuerdo con información difundida por la casa presidencial, el jefe del Ejecutivo federal refrendó a los sindicalistas, identificados con la izquierda mexicana, el interés de su gobierno por defender los derechos de la clase trabajadora.

“Y les reiteró que los cambios propuestos a la Constitución y a las leyes secundarias que se están llevando a cabo durante su gestión tienen como premisa, en todo momento, el interés de los trabajadores”, agregó Los Pinos en un comunicado.

Invitación al 1 de mayo

Sobre la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se habló en la reunión con el Presidente de que se hará un acto a donde asistan tanto los líderes del Congreso del Trabajo, como de la Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones, pero Hernández Juárez señaló que se les complica la asistencia, pues al mediodía, cuando se tiene programada, estarán realizando su concentración en el Zócalo de la ciudad de México, por lo que se definirá la asistencia de integrantes de la UNT en el seno de esta agrupación el lunes o martes próximo.



comentarios
0