aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En impasse la reforma energética: senadores

Alberto Morales| El Universal
Lunes 23 de junio de 2014
En impasse la reforma energtica: senadores

TRABAJOS. Los senadores Emilio Gamboa y Miguel Barbosa buscan acuerdos para continuar con la discusión de las leyes secundarias energéticas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

La discusión de las leyes secundarias de la reforma energética sigue en la incertidumbre, aún cuando en el periodo extraordinario de la semana pasada se detuvieron los cambios a la fracción 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos sobre la asignación de votos en la coaliciones electorales.

El jueves pasado, el PAN se levantó de las mesas de discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados, ello, luego de que el PRI y el PRD en San Lázaro impulsaron una iniciativa para modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos, referente a las coaliciones electorales.

Para el blanquiazul, el cambio es dar vida artificial a los minipartidos, por lo que pidió al PRI retirar esa iniciativa que fue aprobada en el Cámara de Diputados, pero que no se dictaminó en el Senado porque el periodo extraordinario terminó antes de que la minuta fuera enviada por los diputados.

“Es hora de que en el PAN tengamos una posición más firme, no podemos regresar al análisis de la reforma energética hasta que en los estados no se consume la electoral”, aseguró el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia.

Pide Gamboa retomar diálogo

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a las otras fuerzas políticas a encontrar los acuerdos para retomar el debate de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y energética.

“Confiamos que en los próximos días retomen el debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética”, afirmó el legislador priísta ayer.

Mientras que el PRD, en voz de su coordinador, Miguel Barbosa, adelantó que solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para esta semana con el objetivo de desahogar las modificaciones al artículo 87 hechas por diputados, tema pendiente tras el “acuerdo” del PRI y PAN.

“El chantaje no puede ser lo que prevalezca en el Congreso como práctica política”, dijo Barbosa.

Debate atorado

El senador Gracia rechazó que el PAN chantajee al PRI para aprobar la reforma energética: “No lo creo, al contrario, por 12 años el PRI se negó a darnos una reforma energética cuando sabía que era necesaria y hoy, en el PAN, dicen cómo sí hacerla. Hubo un acuerdo político transparente de frente a la ciudadanía de tener una reforma energética conjuntamente a una reforma electoral”.

Lamentablemente —agregó el senador panista— es claro que con la resistencia en los estados y con la contrarreforma que la Cámara de Diputados aprobó a la electoral la semana pasada, “pareciese que el PRI no quiere cumplir con su palabra. Es muy sencillo, si no hay reforma político-electoral, no habrá reforma energética”.

Gamboa Patrón advirtió que los 128 senadores están “conscientes de que no podemos fallar, que debemos negociar, conciliar, acordar, como sucede en política, con los actores que están dispuestos a romper la inercia de un crecimiento insuficiente. El país necesita de los grandes consensos y en el Senado seguiremos realizando nuestra labor para lograrlo una vez más, por lo que no escatimaremos esfuerzos para sacar adelante las reformas”.

PRD busca cambios

Barbosa Huerta destacó que es inconcebible que el Senado sea rehén de una fuerza política.

“Cuántos condicionamientos más hará el PAN al gobierno y al PRI, a cambio de la reforma energética? ¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el gobierno a otorgar al PAN a cambio de la reforma energética?”, cuestionó.

El presidente nacional del Panal, Luis Castro, se manifestó a las afueras de la Suprema Corte para acusar al PAN de querer apoderarse del monopolio de los partidos al cerrar el espacio a las minorías y oponerse a los cambios al artículo 87 de la Ley General de Partidos.



comentarios
0