aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En este año, detenidos cuatro operadores de cárteles en DF

Silvia Otero| El Universal
Jueves 17 de abril de 2014
En este ao, detenidos cuatro operadores de crteles en DF

OPERATIVO. A principios de 2014, elementos de la Marina catearon una vivienda en la colonia Hipódromo Condesa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

El Distrito Federal se ha convertido en un centro de actividades y reuniones de los integrantes de los cárteles, tan sólo en este año cuatro operadores clave y tres ayudantes financieros han sido capturados en la capital, además del decomiso de más de 4 millones de dólares producto de sus actividades.

No son los únicos casos, desde 2005 han caído 13 personajes relevantes de la estructura de prácticamente todas las organizaciones del narcotráfico, incluso colombianas —detenidos junto con una veintena de cómplices—, que convirtieron a la Ciudad de México en un punto estratégico de sus negocios delictivos, y hasta en su zona de residencia.

Aunque las autoridades capitalinas niegan la existencia de los cárteles y sus operaciones, ayer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer la aprehensión en la colonia Condesa de Arnoldo Villa Sánchez, el segundo hombre en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva, y confirmó que el Distrito Federal era su centro de operaciones. Su nombre se suma al de Domingo Suárez Lacroix, 'El Teletubi', lugarteniente del cártel del Golfo, aprehendido en enero pasado.

En ese mismo mes, en la colonia Hipódromo Condesa, elementos de la Secretaría de Marina ubicaron en la calle de Ometusco una casa de los Beltrán Leyva, en la que se aseguró a Francisco Javier “N” y Érick “N”, señalados como enlaces para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el estado de Michoacán, en una alianza con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Mientras que el 6 de marzo, en la colonia CTM Culhuacán, fueron detenidos Daniel Trujillo Pérez, Juan Carlos Hernández de Castro e Iván Domínguez Montoya, presuntos integrantes de una organización de Tepito al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, a quienes se les aseguraron 4 millones 698 mil 363 dólares.

En octubre de 2013, también se logró la aprehensión de Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, uno de los fundadores y lugarteniente del cártel de Tijuana. Mientras que el 20 de julio de 2012 se aseguró en las Lomas de Chapultepec a Benjamín Valeriano, uno de los principales operadores del cártel de Juárez que un año antes se instaló en la Ciudad de México, desde donde controlaba el trasiego de droga.

La Policía Federal (PF) capturó en enero de 2012, en la delegación Iztapalapa, a Emmanuel Díaz Ríos, 'El Profe', lugarteniente de La Familia Michoacana, que controlaba el tráfico de droga y el lavado de dinero en el Estado de México. En noviembre de ese mismo año cayó en la capital Aldo Ramos de la Cruz, uno de los hombres de mayor confianza del capo Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

En marzo de 2010 se asestó un fuerte golpe al cártel colombiano del Norte del Valle, con la caída de su operador financiero José Luis Laddaga López y tres de sus socios mexicanos en poder de 2.8 millones de dólares. Las investigaciones concluyeron que realizaban operaciones y transferencias de México a Estados Unidos, España, China y Hong Kong, y utilizaban plazas comerciales de la Ciudad de México para realizar el intercambio de divisas.

Uno de los operativos más espectaculares se realizó en octubre de 2008, en una residencia en la zona del Desierto de los Leones —delegación Álvaro Obregón—, donde se aprehendió a una célula de 15 integrantes del cártel de Cali, que operaba en México, liderada por Mauricio Fino Restrepo, 'Gaviota'.

En agosto de 2008, en la colonia del Valle, fue detenido Alfredo Rangel Buendía, 'L-46', uno de los operadores clave del cártel de Los Zetas, junto con Norberto Estévez, que en ese momento controlaba la distribución de droga en Tepito. Además, en las inmediaciones del centro comercial Perisur, en julio de ese mismo año, fue capturado Ever Villafañe Martínez, uno de los fugitivos más buscados por Interpol y considerado uno de los Siete Jinetes del Narcotráfico en Colombia, su país natal; desde tres años antes vivía en el Distrito Federal, en Jardines del Pedregal, como próspero empresario en bienes raíces. También en 2008 se descubrieron en la delegación Álvaro Obregón residencias que eran centro de operaciones del grupo de sicarios de los Beltrán Leyva.

En septiembre 2007, en la delegación Álvaro Obregón, también cayeron Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico' y Juan Diego Espinoza, 'El Tigre', presuntos enlaces entre cárteles mexicanos y colombianos; un mes antes se capturó a Juan Carlos de la Cruz Reyna, el principal lugarteniente del cártel del Golfo, cuando se reunía en un restaurante de Polanco con sus socios colombianos. Una lista que incluye la red de tráfico de precursores de Zhenli Ye Gon, que operaba en Lomas de Chapultepec y en la zona Centro.

Uno de los primeros casos detectados fue el de Ricardo García Urquiza, 'El Doctor', líder y heredero del cártel de Juárez, que obtenía ganancias por 600 millones de dólares al año, aprehendido en un centro comercial del sur de la ciudad en noviembre de 2005.



comentarios
0