aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El juzgador con alma de artista

Elena Michel| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014
El juzgador con alma de artista

ESTUDIOS. Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí estudió de 1969 a 1973. Logró el título con la tesis "Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo". (Foto: ILUSTRACIÓN: EKO )

Luis María Aguilar Morales. Dibujante, taquimecanógrafo, abogado, y Oficial Mayor de la SCJN, aspira a presidir el máximo tribunal

De pequeñas, las tres hijas del abogado Luis María Aguilar Morales sabían que si él les ayudaba con la tarea llevarían el mejor dibujo, disfraz y hasta la piñata más bella porque uno de los hobbies del hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el dibujo y la pintura.

Aguilar Morales es el pilar de su familia. Conoció a su esposa Maricarmen en la adolescencia y llevan 43 años de casados.

Tienen tres hijas, la más pequeña es Lorena, quien estudió Mercadotecnia en el Tec de Monterrey; la de en medio es Ana Elena, odontóloga de la UNAM, y la mayor es Maricarmen, quien heredó la pasión artística de su papá y estudió fotografía, pintura y escultura, de forma independiente.

Luis María Aguilar es un hombre de trato cordial. Los espejuelos en su rostro no pueden ocultar su mirada analítica.

Y a veces bromea con su personal, que no duda en robarle una fotografía entre los expedientes apilados en su escritorio.

Un familiar muy cercano al ministro asegura que “es un hombre muy protector en todos sentidos. Siempre está pendiente de los problemas de la familia, de sus hijas y nietos, de sus hermanos, de sus propios padres cuando vivían, hasta de sus cuñados y sobrinos, en general de todos a su alrededor. Es como el patriarca de la familia”.

Cuando el ministro Aguilar no está ocupado en el análisis y elaboración de un proyecto de resolución se entretiene con libros de medicina. Incluso, antes de estudiar derecho evaluó la posibilidad de convertirse en médico. Quizá por eso disfruta ver la serie Doctor House, siempre en compañía de su esposa, a quien también le apasiona la medicina.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1969 a 1973. Y se tituló con la tesis “Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo”, dedicada a sus tres hijas.

Conoce las entrañas de la Suprema Corte. De pequeño jugaba con su hermano en el edificio histórico porque su papá, don Luis María Aguilar y Gómez, era un funcionario judicial adscrito a la Corte. Y su carrera judicial incluye posiciones estratégicas, como la de oficial mayor del máximo tribunal.

Llegó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación en diciembre de 2009, en sustitución del ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.

Su primer trabajo en el Poder Judicial Federal fue como taquimecanógrafo en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en 1968. Función que desempeñó hasta que en 1975 lo designaron secretario adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. Y de ahí su ascenso no se detuvo.

El ministro cumplirá 65 años el próximo 4 de noviembre. Y una vez más, esta fecha coincidirá con el trabajo y la revisión de lo que será su proyecto de trabajo para la Presidencia de la Corte, y el cual presentará a sus compañeros ministros los primeros días de diciembre.

Una vez al año viaja con su familia, incluidos sus tres yernos. El ministro propone con frecuencia visitar Nueva York, su ciudad preferida. Pero cuando no convence a sus familiares de volver a la Gran Manzana, todos se trasladan a alguna playa.

En 1978, Luis María Aguilar se instaló en la SCJN como Secretario de Estudio y Cuenta Pública adscrito a las ponencias de los ministros jubilados Ernesto Aguilar Álvarez y Fernando Castellanos Tena. Y su especialidad en esa época era elaborar proyectos sobre la inconstitucionalidad de leyes.

Dos años después se convirtió en Juez de Distrito y fundó el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, Morelos, con competencia para conocer juicios de amparo Administrativos, Laborales, Civiles y Penales. Así como procesos penales federales y civiles. También ha sido magistrado.

En 1995, como Oficial Mayor de la Corte operó administrativamente la transformación del Poder Judicial de la Federación como parte de la reforma constitucional de la época y vio nacer el Consejo de la Judicatura Federal, del cual formaría parte 20 años después.

El ministro fue coordinador y promotor de la creación del programa denominado “Casas de la Cultura Jurídica”, desarrollado de 1995 a 1999 en cada entidad federativa.

Quienes lo conocen aseguran que el ministro trata por igual a cualquier persona. No hace distingos de clases sociales ni económicas y respeta las diferencias ideológicas.

En las votaciones que ha participado destaca su posición al declarar inconstitucional un artículo de la constitución de Baja California en relación a la interrupción del aborto, ya que —dijo— la Constitución federal no define en qué momento empieza la vida.

En una entrevista concedida a EL UNIVERSAL hace unos meses, Aguilar Morales declaró que todavía no decidía si buscaría la presidencia de la Corte, pero dejó claro que él ya cumplió un sueño al formar parte del pleno de la SCJN.

Mientras se acerca la fecha para definir el futuro de la Corte, el ministro disfrutará los fines de semana, y en compañía de su esposa, sus habituales paseos por San Ángel Inn y de una buena comida yucateca —su preferida—.



comentarios
0