aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El dinero no resolvió problema de pobreza, afirma Peña Nieto

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 21 de octubre de 2014
El dinero no resolvi problema de pobreza, afirma Pea Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó las nuevas acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde reiteró que Oportunidades no desapareció, evolucionó y mejoró a un carácter social más importante.. (Foto: ESPECIAL )

Se trabaja en cuatro ejes para que las familias tengan calidad de vida

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

Poza Rica, Ver.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si bien la entrega de dinero a sectores marginados de la población sirvió para mitigar los efectos de la pobreza “es claro que no resolvió el problema”.

Al encabezar acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República subrayó que Prospera —evolución de Oportunidades— no es sólo el programa de carácter social más importante, sino un nuevo modelo de política social en favor de los mexicanos.

“Con Prospera aspiramos y es todo parte de un proceso, aspiramos a que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva de nuestro país”, puntualizó Peña Nieto en el evento Sin Hambre Veracruz Prospera.

Asentó que su administración trabaja en cuatro ejes para lograr que las familias mexicanas tengan calidad de vida e instituciones que respondan a las necesidades de la población: nuevo marco legal, un plan nacional de infraestructura, una nueva política social y la inclusión financiera.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y por los secretarios de Desarrollo Social y de Educación Pública, Peña Nieto detalló que se han promovido reformas estructurales que hoy han iniciado su implementación, y de las cuales algunas ya generan beneficios y otros se darán con el tiempo.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que además se impulsa un ambicioso plan de infraestructura para elevar la competitividad y productividad del país. “Esto permitirá que las y los mexicanos tengan más y mejores ingresos y mayores oportunidades”.

Ante cientos de personas que llenaron un centro deportivo de esta localidad, el Presidente explicó que en este rubro se desarrolla una importante red carretera en Veracruz, la cual contempla las vías México-Tuxpan, Cardel-Poza Rica, Poza Rica-Veracruz y Tuxpan-Tampico.

Agregó que el tercer eje es la política social que tiene por objetivo apoyar a quienes se encuentran en mayor rezago social. “A quienes enfrentan mayores carencias y necesidades, y a quienes es necesario incorporar a la vida de oportunidad, de desarrollo y de progreso para la nación”.

Se mejora y amplía el programa. Advirtió que eso es justamente lo que ha hecho su administración con el programa Prospera, el cual, recordó, es evolución de la estrategia de Oportunidades.

Dijo que quienes eran beneficiarios del programa Oportunidades lo siguen y seguirán siendo, pero, además, con nuevos beneficios, como becas en el nivel universitario, formar parte del Sistema Nacional de Empleo, inclusión financiera, acceso a la salud, pues hay 10 millones de mexicano que no tienen estos servicios.

Indicó que un cuarto eje de este nuevo sistema de política social, es asegurar que los beneficiarios no sólo reciban un apoyo económico, dada su condición de retraso o de rezago social en la que se encuentran.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, dijo que antes de 2012, unas 35 mil familias habían sido excluidas de manera injustificada de Oportunidades y hoy se han incorporado a Prospera, además, con el derecho de audiencia.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte recordó el compromiso del Presidente en Tantoyuca, el 14 de abril de 2012 —durante la campaña presidencial—, cuando dijo que Oportunidades no desaparecería, sino crecería y evolucionaría.

Robles Berlanga afirmó que hoy “Oportunidades ha mejorado”.



comentarios
0