aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados retrasan formación de "filtro"

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 20 de febrero de 2014

[email protected]

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados retrasó la designación de los integrantes del comité técnico que será el filtro para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Los diputados explicaron que el retraso se debe a que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) todavía no envían los nombres de sus representantes para este comité,

“Estamos a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también el IFAI nos entreguen los nombres de quienes han designado para que sean parte del Comité Técnico de Evaluación. Les enviamos el oficio correspondiente el pasado lunes, una vez que la Junta aprobó el acuerdo y la convocatoria correspondiente”, informó el presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles.

Sin embargo, en los grupos parlamentarios ya hay posibles nombres de las personas que impulsarían para formar parte del comité técnico.

De manera extraoficial suenan los nombres del ex diputado del PRI Alberto Aguilar Iñarritú, Jorge Alcocer, Alejandro González Alcocer, ex gobernador de Baja California, y posiblemente José Woldenberg, ex presidente del IFE.

El comité deberá quedar integrado por siete personas: dos representantes de la CNDH, dos del IFAI y tres más de la Cámara de Diputados.

Aureoles dijo que habló con los titulares de esos órganos, y estaban a punto de emitir una decisión. En ese sentido, la Jucopo se declaró en sesión permanente para definirlo en el momento en que se tengan los nombres completos, lo cual podría suceder hoy jueves.

Según la convocatoria avalada, el comité tiene como plazo este jueves para conformarse. La fecha para la instalación es mañana.

Mantienen impugnación

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que formalizará la petición de su partido para que la CNDH se excuse de participar en este proceso porque “contraviene” la Constitución.

El fin de semana, la petista Lilia Aguilar y el propio Mejía Berdeja solicitaron “suspender” el proceso de integración del INE debido a que existe una contradicción en la Constitución, lo que podría derivar en impugnaciones para echar abajo este proceso.



comentarios
0