aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diálogo parejo, ofrece el INE

Carina García| El Universal
Sábado 05 de abril de 2014
Dilogo parejo, ofrece el INE

CEREMONIA. Ayer rindieron protesta los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Organizará el proceso electoral federal de 2015 y 9 comicios locales

[email protected]  

El Instituto Nacional Electoral (INE) nació ayer, con la instalación de su Consejo General, responsable de organizar el próximo proceso electoral federal de 2015 y eventualmente nueve comicios para renovar gubernaturas.

Sus integrantes anticiparon que sabrán defender la autonomía del organismo frente a los partidos, poderes públicos y privados, pero sobre todo pidieron reglas definidas, pues, señalaron, todavía están pendientes en el Congreso ajustes a las leyes secundarias, tras la reforma constitucional en materia electoral.

Por ello, aún no hay claridad sobre las nuevas facultades con las que contará el INE, a diferencia de su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE), que ayer mismo declaró concluidas sus funciones.

Pase de estafeta

Por la mañana, la última consejera presidenta del IFE, María Marván, encabezó la sesión de clausura de actividades de esa institución y deseó éxito a la nueva.

Se dio paso a unas horas de espera para la transformación física del salón de plenos y de los membretes de las oficinas centrales, heredadas por el IFE al INE.

Luego, nació el INE en sesión de instalación encabezada por Lorenzo Córdova Vianello, designado la víspera por la Cámara de Diputados como consejero presidente. Tras rendir protesta por sí mismo, hizo lo mismo con los otros 10 miembros, con lo que quedó instalado el Consejo General a las 14:09 horas de ayer.

En su discurso, Córdova expuso que la nueva institución ofrece diálogo y respeto a los poderes “públicos y privados, con los que el INE tiene que interactuar”, pero aseguró que nunca esa relación significará dependencia o condescendencia.

El primer gran reto del INE, sostuvo, será hacer aplicable la reforma electoral y llevar a buen puerto los procesos electorales de 2015, la cual, aunque “es una tarea titánica”, no es imposible.

“El camino está lleno de preocupaciones” y cortos plazos —planteó—, pues en escasos seis o siete meses —según se modifique la ley— deberá iniciar legalmente el proceso electoral federal de junio de 2015, en el cual se renovará la Cámara de Diputados federal y también se elegirán nueve gobernadores.

Frente a ese escenario, Córdova pidió un marco legal “bien hecho y prontamente terminado”.

El consejero presidente ofreció una autoridad electoral “atenta y vigilante, dispuesta a actuar cuando sea necesario, pero discreta y respetuosa de la política cuando su intervención no sea indispensable”.

No habrá excesos, sobreactuaciones o “protagonismos innecesarios”, pero no dejará “de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere”.

Ofrece EPN respeto

De acuerdo con Notimex, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó vía telefónica con Córdova.

“El Presidente se comunicó conmigo para felicitarnos, para ofrecer toda la colaboración del gobierno federal cuando el instituto así lo requiera, en absoluto respeto a la autonomía de la institución”, dijo Córdova.

En la sesión, Camerino Márquez, representante del PRD, pidió un árbitro electoral fuerte, mientras que Pedro Vázquez (PT) sostuvo que no pueden entregar un voto de confianza.

Ayer, en un evento por separado, el presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que la conformación del nuevo INE robustecerá la democracia mexicana.



comentarios
0