aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a 2 ligados a Azano en donaciones ilegales en EU

Doris Gómora| El Universal
Jueves 23 de enero de 2014

doris.gomora@eluniversal.com.mx

DOCUMENTO Imagen

Por donaciones ilegales realizadas por el empresario mexicano de origen japonés Susumo Azano Moritani a políticos en California, por un monto de medio millón de dólares, el Departamento de Justicia de Estados Unidos procedió penalmente en contra de Ravneet Singh y Ernesto Encinas, dos ciudadanos estadounidenses presuntamente utilizados para entregar el dinero.

El fiscal de Distrito Sur de California informó que Ravneet Singh, fundador de Electionmall, fue detenido el 17 de enero por agentes del Buró Federal de Investigaciones y, junto con Ernesto Encinas, un policía retirado y guardaespaldas de Azano, enfrentan cargos por realizar donaciones ilegales y falsificar registros, un delito de orden federal.

La acusación radicada en la Corte del Distrito Sur de California, fechada el 21 de enero de 2014 y cuya copia tiene este medio, señala que los hechos se registraron entre 2011 y 2013, cuando Azano, quien es ubicado como “un extranjero”, utilizó a Singh y a Encinas para realizar las donaciones.

Azano, con casas en California, pero que nunca ha solicitado la residencia legal en EU, realizó las entregas de dinero a funcionarios tratando de ocultar el origen del capital, y en algunos casos incluso esos montos no fueron registrados en ningún documento, indica la acusación.

Bajo la ley federal, los extranjeros tienen prohibido realizar contribuciones o gastos en conexión con cualquier campaña electoral estadounidense; y sabiendo esto, Singh y Encinas usaron una serie de técnicas complejas para esconder que la verdadera fuente de los fondos ilícitos a las campañas era Azano.

El Grupo Azano fue el principal donador de la campaña de la procuradora Bonnie Dumanis a la alcaldía de San Diego, y a través de la empresa aérea Airsam, registrada en Coronado, donó más de 112 mil 181 dólares de los 119 mil 101.33 dólares que recibió vía comités de apoyo la aspirante por el Partido Republicano, según reportes de la Comisión de Ética de la ciudad de San Diego, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

El grupo es propietario de la empresa Security Tracking Devices, SA de CV, que vendió equipos de vigilancia electrónica a la Secretaría de la Defensa Nacional y realiza operaciones tanto en EU como en México, y en todos los casos sus contratos establecen candados que impiden dar a conocer los términos.

La Comisión de Ética de San Diego dio a conocer la lista de los donantes de la candidata Dumanis, en el que destaca la empresa Airsam.

En un primer reporte, desglosa las contribuciones, destacando dos agrupaciones que hicieron donaciones. La primera es “San Diegans por Bonnie Dumanis para alcalde 2012” y fue patrocinada por “Airsam N492RM LCC”.

La empresa de Susumo Azano donó, entre el 18 de marzo y el 19 de mayo de 2012, 25 mil 703 dólares, y posteriormente, entre el 20 de mayo y el 4 de junio —fecha límite para que los comités de apoyo de un candidato reporten sus obligaciones— donó otros 86 mil 478 dólares. La suma total alcanza 112 mil 181 dólares.

El monto total registrado un día antes de la elección “no representa todas las contribuciones recibidas”, detalló la comisión, ya que los comités sólo cumplen con informar sobre lo que se donó hasta ese periodo, pero puede haber cifras no incluidas. En otro reporte, que abarca los cinco primeros meses de 2012, se indica que las contribuciones de Airsam a Dumanis, entre el 1 de enero y el 24 de mayo pasado, por parte de la empresa “Airsam N492RM LCC”, fueron de 100 mil dólares.

Documento en el que el Departamento de Justicia especifica que el empresario Susumo Azano es ciudadano mexicano, por lo que está impedido de hacer donativos o contribuciones a campañas estadounidenses (ESPECIAL)



comentarios
0