aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacan acuerdo; oposición critica reformas

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Martes 02 de septiembre de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

Las fracciones representadas en el Congreso polemizaron sobre los resultados de los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras recibir el segundo Informe de Gobierno fijaron en el pleno de San Lázaro las posiciones de sus partidos políticos .

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que lo trascendente de estos dos años es el “valor que se le dio a la política y al diálogo parlamentario”, el cual permitió alcanzar acuerdos y aprobar las reformas necesarias, situación que no sucedió en los sexenios anteriores.

“En contraste con experiencias anteriores, fue posible sumar esfuerzos para impulsar cambios de fondo para nuestro país”, dijo y destacó el Pacto por México.

El senador del PAN, Héctor Larios, indicó que en la actual legislatura ha existido madurez y altura de miras para sacar reformas “que el PRI como oposición, con los mismos actores, le negó a México”.

Para el PAN, añadió Larios, a diferencia de la afirmación del Presidente, no ha terminado el ciclo reformador y destacó tres prioridades: reforma anticorrupción, corregir las modificaciones a la fiscal y hacer un cambio constitucional al artículo 123 para que exista un “salario mínimo digno”.

Por el PRD, la senadora Dolores Padierna cuestionó la trascendencia de las reformas constitucionales (el ciclo reformador) aprobadas en estos dos años, especialmente la energética la cual —desde las perspectiva de la perredista— es negativa para la ciudadanía.

“El llamado ciclo reformador que hoy presumen concluir, en realidad es la apertura a otro ciclo de resistencias y de mucha entereza de las y los ciudadanos”, dijo.

El diputado del PVEM, Ricardo Astudillo, afirmó que la materialización de las reformas fue producto de la convocatoria que hizo el Ejecutivo al Legislativo, así como de la discusión y entendimiento entre fuerzas políticas.

“Farsa”: MC

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que la ceremonia de ayer fue insustancial, caracterizada por la hipocresía y la simulación. “Se jactan de aprobar las reformas estructurales. No son sino reformas antipopulares y regresivas, reformas de la ignominia y la codicia, aprobadas por un puñado de traidores a la patria que la historia no los va a exculpar, se los aseguro”.

La coordinadora de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda, expuso que las reformas colocan a México en el umbral de una nueva era.

“Es tiempo de una profunda revisión del modelo de desarrollo para que las transformaciones estructurales sean en realidad efectivas”, detalló y pidió no defraudar las expectativas de crecimiento y bienestar de la población.



comentarios
0