aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparición de niños, grave: CIDH

Liliana Alcántara| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2014
Preocupa a relatora falta de registro de la violencia infantil

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

En México hay un incremento alarmante de niños, adolescentes y jóvenes no localizados o desaparecidos, denunció la relatora sobre los Derechos de la Infancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Rosa María Ortiz.

Además, destacó, hay un aumento de los niveles de violencia, pues entre 2006 y 2014 se han documentado 2 mil casos de niños víctimas de homicidio o mutilados.

Algunos de esos casos, alertó, fueron perpetrados con “extrema violencia”. La relatora de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos dijo que, aunque el gobierno mexicano no tiene cifras sobre el fenómeno, hay un alto número de niños reclutados por el crimen organizado. Añadió en zonas rurales el enganche ocurre mediente acciones agresivas.

Indicó que también es preocupante el número elevado de huérfanos que han perdido a uno o ambos padres o que han sido desplazados de manera forzada por la violencia.

Ortiz ofreció una conferencia de prensa tras una visita de nueve días que realizó a nuestro país, durante la cual recorrió y se entrevistó con representantes de organismos no gubernamentales y autoridades del Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.

La experta resaltó que en todo el país hay reportes de niños, adolescentes y jóvenes desaparecidos o no localizados y pese a ello, dijo, las autoridades no disponen de información oportuna que les permita establecer programas de atención.

Sobre la situación de los menores migrantes no acompañados, la relatora expresó su profunda preocupación por la invisibilidad de este tema en México y advirtió sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran dado que en su tránsito por el territorio nacional pueden ser víctimas de diversos delitos como el secuestro, el tráfico y la trata de personas, el engaño de “coyotes”, la explotación laboral y sexual, la violencia física y sexual, el reclutamiento por parte del crimen organizado , el feminicidio y el homicidio.

Dijo que de acuerdo con Estados Unidos, desde el primero de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre pasado, la Patrulla Fronteriza aprehendió a 66 mil 127 niños no acompañados.



comentarios
0