aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia, arma ante delitos de trata: PGR

Doris Gómora| El Universal
Lunes 17 de marzo de 2014

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

La prevención social de la violencia sexual y la contención de ese delito solamente será posible si existe la denuncia, ya que sin ella la autoridad está limitada, afirmó Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El establecimiento de redes de explotación sexual comercial infantil, la inseguridad y la delincuencia son hechos que laceran a la sociedad”, afirmó el funcionario durante su participación en la presentación del libro “Turismo sexual infantil. Políticas públicas para su prevención y sus coincidencias y diferencias con la trata de personas”, escrito por Blanca Ivonne Olvera Lezama.

“La violencia contra los menores es un flagelo para las familias, cuyos hijas e hijos lamentablemente han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual”, refirió el subprocurador ante la comunidad académica del campus ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Destacó que la solución a este flagelo es multifactorial y debe ser resultado de una acción conjunta y permanente entre instituciones y sociedad.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales destacó que uno de los principales problemas en el país era que más de 20 entidades federativas atendían a una legislación que no consideraba el delito de trata de personas.

Actualmente, explicó, el gobierno de México ha dado un paso definitivo para combatir de manera frontal a la violencia sexual al promulgar el decreto del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual es un código único que será válido en todo el país y todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas.



comentarios
0