aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debaten en ONU sobre drogas

Silvia Otero| El Universal
Viernes 14 de marzo de 2014
Debaten en ONU sobre drogas

FIGURA. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de la PGR, representó a México ante la ONU, en el debate sobre drogas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Benítez: vital, garantizar el bienestar y salud social

silvia.otero@eluniversal.com.mx

México expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es necesario que se evalúen con objetividad nuevos enfoques y tratamientos para enfrentar el problema mundial de las drogas, por lo que debe existir un debate serio entre la comunidad internacional y lograr una política global concertada, tomando en cuenta que el objetivo final de estas medidas “es garantizar el bienestar y la salud de la sociedad”.

En el marco del Examen de Alto Nivel del 57° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, la delegación mexicana fijó así su posición sobre este debate. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), fue la encargada de representar al país.

Durante su mensaje expuso que, entre otras medidas, el gobierno de México apoya impulsar estrategias de prevención integral activa que busquen tanto la reducción del consumo como la prevención de daños para el tejido social, y que sean compatibles con la procuración de justicia; privilegiar el tratamiento por encima de la criminalización, y consolidar políticas orientadas a tratar el consumo de las drogas como un asunto de salud pública.

La funcionaria destacó que el gobierno mexicano está convencido de que la concertación multilateral es “la mejor fórmula para atender este reto global”, y que el Examen de Alto Nivel debe refrendar compromisos y reconocer la necesidad de enriquecer los pilares del plan de acción vigente.

“Es necesario integrar los esfuerzos para prevenir y reducir los efectos negativos, los costos para el tejido social, la salud pública, la justicia, el desarrollo de la sociedad, y en consecuencia, el Estado de derecho y la vigencia de las instituciones democráticas”, expuso.

En el marco de esta discusión, consideró que los países deben “analizar las nuevas dinámicas y enfoques que se han planteado en los recientes años, reconociendo qué medidas unilaterales son favorables, tanto para el ejercicio de la corresponsabilidad que debe privar en este tema, como para la cooperación internacional”.

Reiteró que debe existir un debate serio entre la comunidad internacional, por lo que México plantea “analizar este problema desde todas las vertientes y no enfocarse de una manera parcial sólo en la oferta y la demanda (…) Para nosotros también existen factores como la prevención, la cooperación internacional que es muy importante para la lucha contra las drogas, y que se cumplan las convenciones internacionales suscritos”, expuso en entrevista desde Viena. (Con información de Notimex)



comentarios
0