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Cordero se asesora para "guerra sucia"

Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014

Video. Con un tope de gastos de 14 millones 971 mil pesos para cada candidato, el partido arranca su primera contienda en la que la militancia elegirá a su presidente; Madero inicia en Huehuetoca, Edomex, y Cordero en el DF, en pos del voto de 218 mil militantes

Cordero se asesora para

EQUIPO. En primer plano, Aleix Sanmartín; atrás Máx Cortázar y el senador con licencia Ernesto Cordero durante su informe de actividades legislativas. (Foto: ESPECIAL )

Contrata a un consultor con "pasado bélico" en Panamá

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El candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, es asesorado en la contienda por el consultor político español Aleix Sanmartín, quien se ha caracterizado por campañas de “guerra sucia” en países latinoamericanos como Panamá.

Según su página de internet, Aleix Sanmartín llegó a México en 2009, después de ser asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, para conducir la campaña de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la administración del entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

La página señala que ha colaborado con los senadores del PRD Alejandra Barrales y Mario Delgado.

Sanmartín tuvo su primer evento con Cordero el 24 de noviembre; en Twitter ha publicado fotos con Cordero y su coordinador de campaña, Maximiliano Cortázar, diputado.

Estuvo a cargo del evento donde presentaron la candidatura común entre Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva el 2 de marzo desde un hotel de Polanco.

El ex presidente Felipe Calderón fue señalado porque en su campaña contrató los servicios de un consultor español, Antonio Solá, a quien se le atribuye la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador.

Historial

El año pasado, en Panamá, Sanmartín trabajó con el candidato presidencial Romulo Roux; en la contienda, su adversario José Domingo Arias lo acusó de montar una “campaña sucia” en su contra.

En México, en 2012 se denunció una “campaña negra” contra el entonces senador del PVEM, Manuel Velasco, hoy gobernador de Chiapas, conocida como “hay que matar al güero”, desde la colonia Roma en el DF, donde se realizaban llamadas para denostar a Velasco.

El procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, informó en su momento de las investigaciones tras denuncias, a partir del 18 de diciembre de 2011, por llamadas telefónicas donde se incitaba a generar violencia contra Velasco. La grabación decía: “hay que matar al güero”.

Se inició una averiguación previa donde consta que la empresa especializada WISE Interactions fue contratada para realizar la campaña, vinculada con David Manrique López Narváez; se giró la orden de aprehensión del juez y se realizó un operativo en la calle Renovación y Toniná número 251, Fraccionamiento Mil-Ja en Tuxtla Gutiérrez y se aseguraron dos equipos de cómputo propiedad de David Manrique López Narváez.

Las investigaciones realizadasconfirmaron la relación entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción de mensajes, ejecución de llamadas robot y seguimiento, con un costo de dos millones 337 mil 620 pesos.

López Narváez fungía como enlace de WISE, en comunicación con Eduardo Heredia y Aleix Sanmartín, actual operador de Cordero, socios de la empresa, y Wilbert J. Medrano Castro, operador de la campaña. Por esto y la averiguación previa, Sanmartín presentó amparos para evitar la detención. El 20 de febrero subió una imagen a Twitter de un pizarrón después de un encuentro con el equipo de Cordero, donde se lee: “cerrar acuerdo Oliva”.



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