aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consulta contará con espacios de promoción

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 23 de febrero de 2014
Consulta contar con espacios de promocin

INSTRUMENTO. Senadores buscan garantizar las campañas publicitarias para la consulta popular. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mx  

El dictamen de la Ley de Consulta Popular, que se prevé sea aprobada por el pleno del Senado el martes próximo, contará con una adición constitucional para garantizar las campañas publicitarias de promoción de esos procesos de participación ciudadana.

El dictamen de la Ley de Consulta Popular fue aprobado la semana pasada en comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos y Justicia de la Cámara Alta, las cuales aceptaron sin cambios la minuta que les envió la Cámara de Diputados y que reglamenta el uso de ese instrumento que habrá de gestionar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Senadores de izquierda alertaron que dicha reforma no podrá aplicar para dejar sin efectos la reforma energética.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), dijo que la expedición de la Ley de Consulta Popular estará acompañada por una adición a la Constitución, a fin de que estos procesos cuenten con la debida publicidad en los medios de radiodifusión.

En el trabajo de comisiones, se estudia una iniciativa, a fin de fortalecer la figura de la consulta popular, y que en una convocatoria esta figura tenga garantizado el acceso a los tiempos de promoción en radio y televisión.

Se prevé que particulares y fuerzas políticas no puedan adquirir espacios en los medios de difusión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que el dictamen que incluye en la Constitución la garantía de uso de tiempos en radio y televisión estará listo para su discusión en comisiones, en paralelo a la revisión de la legislación reglamentaria de la reforma política-electoral.

Esta reforma constitucional podrá ser votada por el Senado en las próximas semanas y enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, y de ser aprobada, pasaría al Ejecutivo para su promulgación y vigencia inmediata.

La consulta popular se perfila como la figura de participación ciudadana que contará con normatividad para su aplicación práctica y deberá tener mecanismos de organización dentro del proceso electoral federal.

Al respecto, en comisiones del Senado deberán dictarse disposiciones para que el INE cuente con reglas para la consulta popular, y en el diseño de esas normas se deberá determinar quienes podrán proponer consultas populares.



comentarios
0