aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confía el INE que se logren las reformas

Carina García| El Universal
Lunes 28 de abril de 2014

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Instituto Nacional Electoral (INE) confió que en las próximas horas los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión lleguen acuerdos y expidan las leyes electorales plenamente aplicables para el proceso federal de 2015.

Los consejeros electorales Roberto Ruiz Saldaña y Enrique Andrade González, recién elegidos por diputados, plantearon que aunque son pocos los días que faltan para el vencimiento —el próximo miércoles— del plazo constitucional impuesto para emitir las leyes secundarias de la reforma electoral, estos bastarían para arribar a los acuerdos necesarios.

“Todavía faltan algunos días para el vencimiento y estaríamos a la espera para que se llegue a acuerdos, desearíamos que se pudiera llegar a ellos antes del 30 de abril”, planteó Andrade González.

Ruiz Saldaña alertó que sin leyes se colocará al INE en el escenario de definir, por acuerdo, muchos de los pasos de la elección, pues sin leyes secundarias quedaría vigente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero no total, sino parcialmente.

Por ahora, indicó, “mantengo la esperanza de que en estos tres días pudiera lograrse una solución a este impasse”; el ideal es que se legisle antes del día 30, o en dado caso, que se concluya en un extraordinario, “lo que no me gustaría es un cuarto escenario de que no hubiera indefinidamente reforma”.

Aunque el régimen transitorio de la reforma electoral establece que de no estar en tiempo las leyes secundarias podría aplicarse el Cofipe, Ruiz Saldaña explicó que este escenario “no sería tan en automático”, pues existen otros cambios ya en vigor, como lo es el de la creación misma del INE y su integración.

Se aplicaría el código, “pero con excepciones y tendría que irse discutiendo en el seno del consejo qué cosas, en qué grado, o qué cosas no; hay muchos supuestos distintos y no sería tan en automático que todo el Cofipe quede vigente”.



comentarios
0