aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinco de 11 expresaron su deseo de postularse

Elena Michel| El Universal
Lunes 27 de octubre de 2014

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alistan para elegir entre uno de ellos al próximo presidente del alto tribunal.

En la lista de aspirantes que buscan asumir este encargo, están cinco de los 11 integrantes: Margarita Beatriz Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes ya aceptaron ante sus compañeros que buscan esta posición; así como Jorge Mario Pardo Rebolledo y Fernando Franco González Salas.

El fondo del debate es votar por un perfil de carrera judicial —dos de ellos iniciaron como mecanógrafos en el Poder Judicial—, o por quienes construyeron su trayectoria desde bufetes y oficinas gubernamentales.

El actual ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, pidió a los ministros interesados en sucederlo el blindar sus aspiraciones y esperar los tiempos que marca la normatividad.

Será en la primera semana de diciembre cuando los ministros interesados en la presidencia expongan a sus compañeros las líneas generales conforme a las cuales desarrollarían dicha función, de acuerdo con sus proyectos de trabajo.

Hasta hoy, los cinco ministros tienen asegurado un solo voto: el de ellos mismos. Pero todos deben convencer a los otros cinco integrantes del pleno de que su proyecto es el que deben apoyar.

Según el Reglamento Interior de la Suprema Corte, para que un ministro sea electo presidente requiere seis votos, contando el del propio interesado.

La elección del nuevo presidente se realizará en sesión pública solemne, la cual será presidida por el ministro decano que, para este proceso, es Olga Sánchez Cordero.

La ministra comentó hace unos días a EL UNIVERSAL que aún no define su voto, pero éste lo determinará a partir del proyecto de política judicial que cada uno de los ministros aspirantes presenten.

Noviembre es un mes crucial para que los interesados en presidir al máximo tribunal del país intenten convencer a sus compañeros de que son la mejor opción.

EL UNIVERSAL presenta a partir de hoy el perfil de cada uno de los ministros que busca suceder a Juan N. Silva Meza en su encargo, a partir del 2 de enero de 2015.



comentarios
0