aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón quiso asumir pasivos laborales de Pemex y la CFE

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Lunes 28 de julio de 2014
Caldern quiso asumir pasivos laborales de Pemex y la CFE

PROYECTO. EL PAN asegura que el plan para borrar el pasivo laboral a Pemex y la CFE se venía negociando desde el sexenio de Felipe Calderón. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

El objetivo era uno: quitarle todo el déficit económico que carga Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace más de 20 años.

La propuesta de borrar el pasivo laboral a la paraestatal se venía negociando desde el sexenio de Felipe Calderón, pero por falta de acuerdos nunca cristalizó.

Ahora, con la reforma energética, se presentó la oportunidad para eliminar esa “pesada losa” que año con año se incrementaba en la paraestatal y resulta una carga financiera muy onerosa.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que el PAN en el Senado de la República exigía que esta propuesta se incluyera desde la construcción de los dictámenes en la Cámara Alta; sin embargo, midieron lo que esto complicaría su aprobación por la oposición en ese recinto.

Al llegar la minuta a San Lázaro, los panistas insistieron, se hicieron las cuentas respectivas con los integrantes del PRI, PVEM y Panal, y se acordó incluir el tercer artículo transitorio en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el gobierno federal absorba de manera proporcional el pasivo laboral de Pemex y CFE, que supera los dos billones de pesos, para sanear a las empresas después de la aprobación de la reforma energética.

Integrantes del PRI en San Lázaro explicaron que no importaba que haya sido propuesta del PAN este artículo transitorio, el déficit de la paraestatal era insostenible.

Los integrantes del tricolor en el legislativo analizaron la propuesta junto con los funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía, y la vieron muy oportuna, específicamente con el subsecretario Miguel Messmacher, quien literalmente trasladó su oficina a un salón del área de Los Cristales, donde legisladores de todas las bancadas se acercaban para disipar dudas.

El mismo día que se vislumbró la propuesta fue respaldada por el PAN y por el vicecoordinador económico del blanquiazul, Juan Bueno Torio, quien fue directivo en Pemex en el sexenio de Vicente Fox Quesada, quien dijo que su fracción iría con esta propuesta.

Sin embargo, la redacción aprobada fue rechazada por el representante del sindicato petrolero en la Cámara de Diputados.

El diputado priísta Ricardo Aldana, integrante de la Comisión de Energía, afirmó que lo aprobado en comisiones “violenta” los derechos laborales de los trabajadores y anticipó una redacción distinta.

De acuerdo con fuentes cercanas a la bancada tricolor, la propuesta de Aldana Prieto fue a título personal, pues el PRI no lo respalda.

“Cualquier cantidad destinada a cubrir los pasivos, que se sepa, que todos los mexicanos tengamos acceso a esta información para que advirtamos que se trata del cumplimiento cabal de obligaciones laborales y obligaciones del Estado a través de estas dos entidades paraestatales”, dijo ayer en Querétaro César Camacho, líder del PRI.



comentarios
0