aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan que el INE tenga el mismo prestigio que el IFE

Carina García| El Universal
Viernes 28 de marzo de 2014
Buscan que el INE tenga el mismo prestigio que el IFE

TRANSICIÓN. Los consejeros del IFE realizaron un recorrido por las oficinas que recibirán a los nuevos integrantes del INE. Anunciaron un cambio de imagen. (Foto: ESPECIAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) alista una nueva estrategia de comunicación para posicionar lo más rápidamente posible al Instituto Nacional Electoral (INE), con el uso de la marca del órgano que durante 23 años ha organizado los comicios en el país.

El propósito es que el INE “tenga lo más pronto posible el mismo reconocimiento que hoy en día tiene el IFE”, informó el consejero presidente provisional del órgano electoral, Benito Nacif Hernández.

Ayer, los cuatro consejeros del aún IFE, encabezados por Nacif, realizaron un recorrido por las nuevas oficinas que recibirán a los consejeros del INE, pues el instituto sólo contaba con espacios para nueve consejeros y no para 11, número de integrantes que ahora tendrá el Consejo General.

Además, iniciaron las obras para instalar a los nuevos partidos políticos que obtendrán su registro en mayo y que gozarán de prerrogativas a partir del 1 de agosto.

Nueva imagen

En entrevista, Nacif informó que como parte de los preparativos para la transición habrá un nuevo diseño de comunicación y de imagen institucional, resultado del tránsito de IFE a INE.

“Hay un cambio de nombre del instituto, eso implica rediseñar muchos aspectos como, por ejemplo, el nombre (...) Queremos que todo eso esté listo de manera oportuna en cuanto se integre el INE”.

Sobre la otra parte, la financiera y de administración, el consejero presidente recordó que hoy la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral rendirá el informe sobre la aplicación de las bases para la transición al nuevo INE.

Este documento indica que el instituto cuenta con 10 mil 392 millones de pesos, entre activos y patrimonio, y un pasivo de 176.8 millones de pesos.

El consejero reportó que también se prevén decisiones para el flujo financiero y pago de nómina, de modo que no se suspendan pagos y se dé certidumbre al personal.

Se analizan procedimientos para definir “quién va a ser quien va a pagar el resto de la quincena, si va a ser el IFE o va a ser el INE. Son pequeñas cuestiones que parecerían poco importantes, pero que tienen una enorme relevancia administrativa e implican la aprobación de acuerdos de la Junta General Ejecutiva, pero debemos cuidar todos los detalles”, explicó.

Yo creo —anticipó— que esa parte la va a definir el IFE, “para dejar muy claro quién es el que va a estar pagando a los trabajadores del IFE, a los trabajadores en las próximas quincenas, que incluyen el mes de abril muy probablemente”.

Espacio insuficiente

El consejero presidente reconoció que el IFE se enfrenta ya a insuficiencia de espacios físicos, pues ahora tendrá más consejeros y partidos políticos.

Para los nuevos partidos se abrieron espacios —aún en obras— en el área donde se ubican las oficinas de los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General.

Destacó que la falta de lugar es un problema que el IFE arrastra desde años atrás. “Creo que el INE tendrá que pronunciarse rápidamente sobre cómo se hacen los ajustes a las instalaciones del INE, en oficinas centrales, para que podamos absorber el crecimiento que estamos teniendo en oficinas de consejeros”, dijo.



comentarios
0