aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan evitar el abordaje a La Bestia

El Universal
Martes 26 de agosto de 2014
Buscan evitar el abordaje a La Bestia

PROGRAMA. Se prevé aumentar patrullaje en vías. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


El Programa Integral Frontera Sur prevé evitar que los migrantes aborden el tren conocido como La Bestia, informó el coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal.

Al presentar la estrategia del programa, expuso que uno de los tres objetivos es evitar que los migrantes “pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros”.

Los siguientes objetivos son el desarrollo de estrategias que garanticen la seguridad y protección de los migrantes, combatir y erradicar grupos criminales que vulneran los derechos de esas personas, y un plan para mejorar la infraestructura del ferrocarril.

El funcionario detalló que se implementarán acciones para mejorar la seguridad en las vías y estaciones ferroviarias, y habrá contacto permanente con los consulados y las autoridades de los países centroamericanos con base en una estrategia de corresponsabilidad.

También se focalizarán acciones y programas de la frontera sur, de manera particular con los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice, dijo.

Acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Mayans Canabal expuso que la estrategia incluye el componente preventivo, como más monitoreo, nuevas tecnologías, patrullajes y mantenimiento de las vías.

También rehabilitarán los espacios públicos y las instalaciones, también se lanzarán campañas para promocionar las vías de internación legal, a fin de desalentar el tráfico de personas; se identificarán y clausurarán giros negros y establecimientos donde se aliente la comisión de delitos.

Las acciones contra el crimen prevén fortalecer las tareas de investigación e inteligencia para combatir el tráfico y la trata de personas, así como la operación de pandillas y otras organizaciones criminales.

Los migrantes contarán con alojamiento, alimentación y atención médica primaria en el marco del programa de retorno asistido.

En su oportunidad, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, dijo que el Programa Nacional de Infraestructura en el marco del Plan Nacional de Desarrollo considera una inversión de seis mil 58 millones de pesos entre 2014 y 2018.

Los recursos servirán para mantener las vías ferroviarias, mejorar la conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, lo que evitará que migrantes aborden los vagones. (Notimex)



comentarios
0