aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan compartir los logros médicos

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 11 de abril de 2014

Video. La actriz mexicana junto con autoridades de Salud del gobierno de Francia y México acudió a la guardería número 2 'Madres IMSS', donde realizó un recorrido para ver las condiciones de la institución

Buscan compartir los logros mdicos

BIENVENIDA. Un comité integrado por niños que portaban banderas de Francia y México recibió a la actriz Salma Hayek, quien visitó la Guardería 2 "Madres IMSS" en la delegación Cuauhtémoc, como signo de los acuerdos de cooperación bilateral. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Titular de Salud: obesidad atenta contra servicios de nuestro país

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

México y Francia intercambiarán casos de éxito para mejorar la atención médica, así como de investigación y educación en padecimientos que trascienden fronteras como el sobrepeso y la obesidad.

Para ello, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, informó que se firmará un acuerdo de cooperación técnica entre el Seguro Social y la Dirección de la Asistencia Pública en los hospitales de París, Francia.

Autoridades de salud mexicanas y francesas, participaron ayer en el Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejoras Prácticas contra la Obesidad, donde cada país habló de su experiencia y las acciones que han emprendido para frenar dicho padecimiento.

Francia es de los primeros países que sacó la “comida chatarra” de las escuelas y ha aplicado medidas fiscales muy fuertes a los alimentos no nutricionales y bebidas con altos niveles de azúcar, con el objetivo de revertir la obesidad y el sobrepeso en su población.

De acuerdo con especialistas franceses, la obesidad no tiene números importantes como en México, pues sólo 17% de los adultos franceses está fuera de su peso y 18% de los niños, igualmente.

En la inauguración, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, recordó que siete de cada 10 mexicanos padecen obesidad y sobrepeso.

Además, agregó, durante las últimas décadas, se incrementó cerca de 20% la proporción de adultos con diabetes.

Aseguró que México tiene un problema de obesidad y sobrepeso que amenaza la sustentabilidad de los servicios de salud del país, porque están asociados a enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, señaló, es necesario hacer un frente común para abatir este problema.

Por su parte, Martín Hirsh, director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP), dijo que hace 15 años Francia empezó con los planes contra la obesidad, porque se dieron cuenta de que había una tendencia al sobrepeso.

Mencionó que actualmente esta tendencia se ha estabilizado, sin embargo, comentó que la meta del gobierno será reducir en los próximos cinco años el 15% de sobrepeso y obesidad en la población.

Piden participación científica

Dijo que ninguna estrategia funciona sin la participación decidida de médicos y científicos en la investigación y atención médica.

Para Serge Hercberg, presidente del programa Nacional de Nutrición y Salud 2000-2015 (AP-HP), el combate a la epidemia del sobrepeso y obesidad en Francia ha tenido un enfoque múltiple, basado principalmente en hacer llegar la información a los franceses —con un lenguaje comprensible— sobre la alimentación saludable.

En cuanto a impuestos, dijo que hay un gravamen de 11 centavos de euro por cada bebida con altos niveles de azúcar.

El director general del IMSS recordó que en México, casi tres cuartas partes de la población adulta tiene exceso de peso, por lo que atender este problema de salud pública es particularmente importante para todas las instituciones de salud y eso incluye al Seguro Social.

Durante su participación, Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales y de la Salud de Francia, dijo que su país trabaja en las causas que favorecen la obesidad: la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, por lo que han decidido desarrollar planes de acción, detección y prevención.

Ello, indicó, implica tratamientos adaptados en las personas interesadas, además del trabajo con la industria agroalimentaria y medios de comunicación.

En este foro también participaron Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien presentó las medidas regulatorias del gobierno mexicano para frenar el sobrepeso, obesidad y diabetes.

El funcionario informó a los franceses que México se convertirá en el primer país en restringir anuncios de televisión y cine en horarios específicos —a partir del 17 de julio— para proteger la salud de la población infantil.

Asimismo, informó del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas, que indicará las calorías de cada producto a partir de 2015.



comentarios
0