aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca AN "ajustar" quintetas para INE

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2014
Busca AN

SESIÓN. Las principales bancadas en San Lázaro intensificaron la negociación para integrar el INE. En la foto, Miguel Alonso Raya (PRD); Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN). (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

El reacomodo ayudaría al consenso para integrar el organismo: Villarreal

politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, adelantó que buscarán que al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se “reacomoden” algunos nombres en las listas de perfiles que buscan integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

EL UNIVERSAL publicó ayer que de la lista de cinco aspirantes para presidir el INE, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, María de los Angeles Llanderal, Leticia Soto y Edmundo Jacobo Molina, estos últimos cuatro tienen apoyo del PRI, de acuerdo con diputados panistas y perredistas.

En entrevista, Villarreal adelantó que el “reacomodo” en algunas de las 11 quintetas que integró el Comité Técnico de Evaluación (CTE) servirá para que las dos terceras partes del pleno de San Lázaro alcancen la mayoría en la conformación del nuevo órgano electoral.

Dijo que el PAN respeta a los 50 hombres y mujeres que quedaron como finalistas de este proceso y comentó que el trabajo de selección que hizo el CTE fue “responsable” y pensando en México y no en intereses partidistas.

“Estoy seguro que respetaremos todos los nombres propuestos por la Comisión, pero si en alguna quinteta tenemos que hacer modificaciones de uno u otro, lo haremos siempre en el ánimo de que podamos alcanzar los acuerdos necesarios y los consensos que la Constitución nos establece de las dos terceras partes”, comentó el panista.

Incluso, el coordinador parlamentario del PAN adelantó que de no alcanzar algún acuerdo, “insacularemos en los términos que ha presentado la comisión (el Comité Técnico de Evaluación) y, de no alcanzar los consensos, pues en la segunda semana del mes de abril será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que haga esa insaculación y tendremos Instituto Nacional Electoral”.

Condiciona el voto

El PAN en la Cámara de Diputados adelantó su voto en contra de un Consejo General del INE “a modo” del gobierno federal o del PRI.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado panista encargado de las negociaciones en torno a este tema, Fernando Rodríguez Doval, confirmó que al interior de su bancada ven en las quintetas “desequilibrio y desbalanceo” y tienen la inquietud y suponen que el PRI va a querer un “agandalle” en la composición del INE, por eso buscarán que se equilibren los nombres en las listas.

“Esto requiere un consenso amplio para salir en la Cámara de Diputados, requiere dos terceras partes, y por su puesto sería absolutamente inviable, imposible, pensar en sacar un Consejo General del INE sin el aval de AN”, comentó Rodríguez Doval.

Agregó: “Iremos a buscar a los mejores perfiles y esperamos que los demás partidos lo hagan de esa forma y no quieran tener un INE a modo; nosotros pugnaremos porque la lista final que salga de la Jucopo sean 11 consejeros que tengan el aval, por lo menos, de las dos terceras partes de las principales fuerzas políticas”, detalló el diputado panista.

En tanto, el diputado del PRD Alejandro Carbajal anunció que en este tema habrá una votación dividida al interior de su bancada porque advirtió que “hay dados cargados” a favor del PRI en esta elección.

El legislador perredista aseguró que existe un acuerdo entre los coordinadores del PRI, PAN y del PRD para “repartirse” los 11 asientos de este órgano electoral.

“Evidentemente sí hay una predominancia a favor del PRI y lo que podemos apreciar es que habrá un reparto por cuotas a favor de los grupos mayoritarios en San Lázaro. Aunque yo soy parte de uno de ellos, lo cierto es que habrá un reparto a raíz del número de diputados que tiene cada bancada y en esa lógica el PRI va por la presidencia del nuevo Instituto Nacional Electora”, dijo.

Carbajal dijo que a pesar de que hubo un proceso innovador en el filtro para la selección, no hay un mecanismo ni criterios claros en San Lázaro que quite a los seleccionados el estigma partidista: “Hay muchas dudas y se tiene que aclarar”.



comentarios
0