aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan 148 mdd a Iniciativa Mérida

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 25 de junio de 2014
Reforzar seguridad fronteriza y lucha antidrogas, el objetivo

politica@eluniversal.com.mx  

WASHINGTON.— El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes aprobó una partida presupuestal por 148 millones de dólares para financiar la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2015.

La cantidad supone un aumento de la cifra solicitada en marzo pasado por la administración de Barack Obama que requirió un paquete por 80 millones de dólares, un presupuesto significativamente menor a las finanzas de la Iniciativa Mérida desde 2008, cuando se aprobaron un total de mil 400 millones de dólares bajo la administración del presidente George W. Bush.

El incremento en el paquete presupuestario ha sido justificado por el Comité de Apropiaciones ante la necesidad de respaldar los esfuerzos de México por controlar su frontera sur con Guatemala y Belice, un reclamo que apenas ayer se volvía a escuchar durante una audiencia para analizar la crisis humanitaria que han traído consigo miles de niños que llegan desde Centroamérica y que cruzan la República Mexicana en busca de un refugio seguro en Estados Unidos.

Además, en la iniciativa avalada ayer en la Cámara Baja se establece que los fondos recomendados deberán servir para respaldar a México en su lucha contra los cárteles de las drogas y en el reforzamiento de su seguridad fronteriza.

De igual forma, añade, estos fondos deberán ayudar a México en sus esfuerzos por fortalecer sus instituciones civiles y judiciales, la lucha contra la corrupción y la procuración de justicia a nivel federal, estatal y municipal.

“El comité (de apropiaciones) instruye igualmente al Departamento de Estado para que trabaje con las autoridades mexicanas en las mejores prácticas para combatir la violencia vinculada a la lucha las organizaciones de narcotraficantes, el tráfico de armas, de personas y secuestros a lo largo de la frontera entre México y estados Unidos”.



comentarios
0