aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Austriacos prevén dar resultados en 2 meses

El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2014

Video. El equipo de especialistas de la universidad de Innsbruck ha recibido muestras biológicas de familiares de los estudiantes desaparecidos; sin embargo aseguran que el resto de las muestras está en tan mal estado que el análisis podría tardar de dos a tres meses

Expertos forenses advierten que las muestras están en muy mal estado

Viena, Austria.— Expertos forenses austriacos anunciaron que necesitarán al menos dos meses para determinar si pueden identificar a las víctimas de la aparente masacre de 43 estudiantes mexicanos, pero las probabilidades son pocas debido al daño que presentan los restos que les enviaron las autoridades para su análisis.

El gobierno de México ha dicho que cada vez más evidencias y pruebas iniciales de ADN apuntan a que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron secuestrados por policías el 26 de septiembre y luego entregados a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los integrantes del grupo criminal asesinaron a los normalistas y posteriormente los calcinaron en un basurero del municipio de Cocula, para borrar toda huella del crimen colectivo.

Rechazan versión

No obstante, los padres de los jóvenes desaparecidos rechazan esta versión y sigue en la exigencia de que se busque a sus hijos con vida, o en su caso se les presenten evidencias periciales incuestionables.

El ataque ha conmocionado a México, al mostrar nexos entre impunidad, corrupción y bandas de narcotraficantes que han asolado al país durante años. El caso ha llevado al presidente Enrique Peña Nieto a enfrentar su peor crisis en los dos años que lleva en el gobierno.

Expertos forenses austriacos de la Universidad Médica de Innsbruck, que ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial asesinada en Rusia, analizaron uno de los 17 fragmentos óseos que les envió la PGR, como parte de la investigación.

El resultado fue la identificación de uno de los 43 normalistas desaparecidos: Alexander Mora Venancio. En su caso, según revelaron los expertos, se procedió a un análisis de ADN nuclear, lo que permitió establecer la relación de parentesco entre la víctima, su padre Ezequiel Mora y sus hermanos.

Sin embargo, el resto de las muestras —16 fragmentos más— están en tan mal estado que el análisis de los especialistas, que se centran en el ADN mitocondrial, podría tardar meses, si es que consiguen algo.

“Esperamos tener resultados en los próximos dos a tres meses”, dijo el biólogo molecular Walther Parson, uno de los mayores expertos del instituto forense de la universidad que trabaja también en el caso mexicano.

“Las posibilidades de lograr resultados útiles con el ADN mitocondrial son muy pequeñas, pero haremos todo lo posible para crear más perfiles potenciales de ADN”, agregó el experto.

El equipo de Parson ha recibido muestras biológicas de familiares de los estudiantes desaparecidos que pueden ser comparadas con información genética de los restos recuperados en México.

Se trata de las únicas evidencias que recuperó la PGR, cuyo titular Jesús Murillo Karam ha reconocido que quizá nunca se pueda conocer el número de jóvenes calcinados en Cocula. Redacción con información de Reuters



comentarios
0