aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyo a México se verá el lunes: CIDH

El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2014

Washington.— El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, confirmó ayer haber recibido una propuesta conjunta del gobierno mexicano y dos organizaciones para mejorar la respuesta en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“La comisión analizará a partir del lunes la propuesta, aunque no podemos garantizar que haya una decisión ese mismo día”, dijo Icaza .

Representantes del gobierno de México y de los 43 estudiantes se reunieron este viernes a puerta cerrada para trabajar en una propuesta para pedir “ayuda técnica” a la CIDH, en apoyo a la búsqueda de los jóvenes.

Cada una de las cinco audiencias sobre México celebradas esta semana en el 153 periodo de sesiones de la CIDH incluyó menciones a la desaparición, el pasado 26 de septiembre, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural [dedicada a la formación de maestros] de Ayotzinapa, en Iguala.

La noche del 26 de septiembre policías atacaron a tiros a los estudiantes, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.

Además, de acuerdo con la investigación, los policías detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

Asesorías anteriores

El secretario ejecutivo que recordó que han sido “muy contadas” las veces que la CIDH ha realizado asesoramientos de este tipo, subrayó la “mejor disposición” de la comisión para apoyar este proceso y aseguró que le dará la “máxima prioridad” en sus sesiones a puerta cerrada de la próxima semana.

Según Álvarez Icaza, sólo existen dos precedentes de este tipo de asistencia técnica proporcionada por la comisión: la aportada en el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos mexicana Digna Ochoa, en 2001, y tras el atentado contra la sede en Buenos Aires de la mutualidad judía AMIA, en 1994, que causó 85 muertes. EFE



comentarios
0