aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amagan con ir a la Corte por reforma

Alberto Morales, Carla Martínez y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 23 de abril de 2014
Amagan con ir a la Corte por reforma

REUNIÓN. Encinas, Padierna, Barbosa y Camacho Solís, senadores del PRD, en la discusión de la ley telecom. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Senadores del PRD, PAN y PT acusaron a Javier Lozano (PAN), presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, de no respetar el acuerdo de reponer el proceso del dictamen en materia de telecomunicaciones, imponer su proyecto en un “albazo” y advirtieron que de ser aprobado recurrirán a la Corte para presentar una Acción de Inconstitucionalidad.

Anoche, al término de la reunión privada de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio Televisión y Cinematografía (RTC) y de Estudios Legislativos, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en los hechos se pusieron en evidencia los intereses de Lozano.

“Nosotros veníamos a establecer los mecanismos de reposición del procedimiento, en elaborar un documento (tomado de los dictámenes de Lozano, del PRD y los anteriores), pero nos salieron con esto a pesar de la evidencia pública… Se fue deformando la discusión hasta que dijeron que esta sólo era una reunión informativa, no se votó nada y se fueron”, dijo.

En la mañana de ayer, el PRD y senadores del PAN detuvieron el proyecto de dictamen de Lozano, al argumentar que no habían tenido participación, y lograron, en apariencia, que se trabajara en una propuesta unificada con todas las iniciativas presentadas.

Pero por la tarde, en reunión privada, Lozano y Graciela Ortiz (PRI), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, no respetaron el acuerdo e impusieron el método de trabajo, en el cual la discusión comenzaría con el dictamen de Lozano, acusaron los senadores perredistas.

Barbosa Huerta comentó que esta situación sólo daña al Senado, porque se arranca la discusión de una de las reformas más importantes del país con “desaseo”, cuando la intención era otra.

“Yo me siento optimista porque quedó la evidencia de que teníamos razón: que el dictamen de Lozano no fue producto de un trabajo en comisiones, que éstas no se reunieron nunca y que la pretensión es imponer el dictamen”, enfatizó.

Por 44 senadores: Corral

Javier Corral (PAN) dijo que fue un “error” tratar así a los senadores y que los priístas y Lozano no tienen derecho a atropellar las reglas del Senado de la República.

Advirtió que de aprobarse en sus términos “con las inconsistencias” ya expresadas no se descarta presentar una Acción de Inconstitucionalidad para echar atrás esa regulación, pues cuentan con 44 senadores para ello.

La presidenta de la Comisión de RTC, Alejandra Barrales (PRD), criticó que no se repuso el procedimiento y no se tomó en cuenta el proyecto de su partido.

Mientras que el coordinador del PT, Manuel Bartlett, exigió a Lozano excusarse de la discusión por “conflicto de interés”, lo que fue negado por el senador panista.



comentarios
0