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Acusan violación a ley antichatarra

Mariana León y Miguel Ángel Pallares| El Universal
Miércoles 23 de julio de 2014
Acusan violacin a ley antichatarra

REGULACIÓN. Marcas que no rebasen los 30 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto podrán seguirse publicitando. (Foto: MOISES PABLO / CUARTOSCURO.COM )

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Organizaciones sociales de la Alianza por la Salud Alimentaria aseguraron que 17 productos chatarra violan la nueva ley que impide que se anuncien en canales para niños y en horarios centrales.

La regulación que entró en vigor el martes antepasado, prohíbe que se transmitan anuncios de productos chatarra en los comerciales de la barra infantil, en los horarios de 14:30 horas a 19:30 de lunes a viernes y de 07:00 a 19:30 los sábados y domingos.

Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló que entre los productos que violan la legislación se encuentran Danonino, el cereal Zucaritas, Trix, Froot Loops, frituras como Taquis y las papas Chip.

“En el monitoreo que realizamos nos damos cuenta que estuvieron presentes en los últimos cuatro días, en el canal cinco y en el canal Nickelodeon, destinado a los niños. Esto quiere decir que todavía hay publicidad de productos que no deberían de estar”, dijo.

Meneses agregó que “cuando se analizan estos anuncios se puede ver que violan el interés superior del niño, plasmado en la Constitución. Las empresas ahora han establecido toda una estrategia de mercado para llegar a los niños y se violenta el derecho a una libre infancia”.

En conferencia de prensa la Alianza por la Salud Alimentaria señaló que aunque la legislación prohíbe la publicidad de algunos productos como refrescos, confitería, botanas y chocolates; aun permite otras marcas que no rebasen los 30 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, entre los que están bebidas a base de chocolate, y los jugos néctares.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que estas marcas podrían cambiar sus contenidos de azúcar por aspartarme (endulzante artificial) para poder anunciarse en horario estelar.

Identifican empresas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que sancionará a cinco empresas que ya ha detectado que incumplen la norma en su primera semana, las cuales son: Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Hershey´s y Holanda.

“La autoridad sanitaria detectó un 3% de mensajes publicitarios que no estaban cumpliendo con la normatividad vigente; tal es el caso de algunos productos de marcas como Nestlé, PepsiCo, Coca Cola, Hershey’s y Holanda”, se informó.

Cofepris detalló que con el spot publicitario correspondiente a cereales Nesquick duo adicionados con sabor a chocolate, la empresa Nestlé incumplió por ser un producto que —por su composición— se identifica como similar al chocolate.

Un spot de Coca Cola Zero en una sala cinematográfica ubicada en una Plaza comercial de Avenida Universidad se transmitió en una película clasificación AA, por lo que esta publicidad ya se encuentra suspendida.

En Pabellón Del Valle, Cofepris detectó un comercial del refresco Pepsi en modalidad light, previo a la proyección de la película para menores de edad —Maléfica—, por lo que requirió la suspensión inmediata de la publicidad a la cadena cinematográfica, así como el inicio procedimiento de sanción en contra de Pepsico.

También se encontraron pautas de productos similares al chocolate en los casos de Leche Hershey’s con sabor a chocolate y paleta de helado de vainilla con cubierta de chocolate Holanda, por lo que se requirió la suspensión de la publicidad



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