aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan cambiar precio de petróleo

Francisco Nieto| El Universal
Martes 28 de octubre de 2014
Legisladores prevén modificar la minuta de Ley de Ingresos 2015 por los ajustes

francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegó a un acuerdo con diputados y senadores para modificar a la baja el precio del barril de petróleo, por lo que se prevén cambios a la minuta de Ley de Ingresos 2015, la cual se encuentra en el Senado.

El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Jorge Villalobos, explicó a EL UNIVERSAL que el acuerdo consiste en bajar de 81 a 79 dólares el precio del barril del petróleo para 2015, lo que representaría una reducción de alrededor de ocho mil 300 millones de pesos a los cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos aprobados el 16 de octubre por el pleno de San Lázaro.

“Recordemos que el jefe del Ejecutivo propuso originalmente un precio al barril de petróleo de 82 dólares; nosotros —los diputados— aprobamos un dictamen con una estimación de 81 dólares, pero por las circunstancias de volatilidad del 16 de octubre a la fecha, se ha planteando un ajuste a la Ley de Ingresos en lo que respecta al precio del barril, en dos dólares menos, para quedar ubicado en 79 dólares”, reiteró Villalobos.

Expuso que hay por parte de las principales bancadas un reconocimiento de estos precios volátiles en el mercado internacional, por lo que habría, al menos del PAN, un acompañamiento en esta propuesta que se podrá a consideración en el Senado.

La Secretaría de Hacienda confirmó que en una reunión entre legisladores y su titular, Luis Videgaray, se les dio a conocer que la actualización al día de hoy de la fórmula del precio de petróleo arroja 79 dólares por barril, lo cual es inferior en tres dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en dos dólares al precio estimado en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre.

La reunión se llevó a cabo a solicitud de los presidentes de las comisiones de Hacienda de las cámaras de Senadores y de Diputados, en Palacio Nacional.

Las diferencias, explicó Hacienda, derivan de la evolución del precio del petróleo y del precio de los contratos de futuros de petróleo en los días posteriores a la aprobación de la minuta por la Cámara de Diputados. “Los legisladores comentaron al secretario Videgaray Caso que compartirían la información entregada a sus respectivos grupos parlamentarios y al resto de los integrantes de las comisiones, para ser considerada como parte del análisis legislativo que llevan a cabo en materia de ingresos de la federación”, se detalló.

El pleno de la Cámara de Diputados incrementó en 26 mil millones de pesos la propuesta de Ley de Ingresos que originalmente planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que ahora —de aprobarse la disminución de dos dólares al precio del barril— habría un sangría de ocho mil 300 millones de pesos, quedando este incremento en menos de 17 mil 800 millones de pesos.

Villalobos dijo que la decisión es responsable, porque no pone en riesgo los recursos y “hay una nueva realidad” en el mercado internacional, a la cual se deben apegar.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el pleno de San Lázaro podría sesionar el próximo viernes, previendo también estos cambios a la minuta que expide la Ley de Ingresos 2015.

Confió en que el Senado vote la Ley de Ingresos, que tiene como plazo legal para su aprobación el viernes.



comentarios
0