aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aceptan sugerencias ambientales

Mariana León| El Universal
Viernes 21 de marzo de 2014

mariana.leon@eluniversal.com.mx

Ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, México aceptó todas las recomendaciones sobre el derecho al medio ambiente sano y los derechos de acceso.

El Estado mexicano se comprometió a construir un mecanismo de consulta indígena en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental, así como otros mecanismos sobre megaproyectos de desarrollo.

También se denunció la persecución que existe en el país en contra de defensores ambientales, 30 de los cuales, se reportó, han sido asesinados en los últimos años y otros exiliados de sus comunidades de origen por las amenazas y agresiones sufridas a manos de las empresas, gobiernos locales o el crimen organizado.

Entre 2009 y 2012 se documentaron más de 50 agresiones en contra de defensores de derechos ambientales, en 17 estados del país, la mayoría ligados a proyectos de desarrollo mineros y forestales, y en casi todos los casos no ha habido resoluciones de la autoridad.

Como respuesta, el gobierno de la República publicó un addendum, en el cual se aceptan las recomendaciones hechas a México en materia de Derechos Humanos en la última Evaluación realizada por el Mecanismo de Evaluación Periódica Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Dentro de este proceso, México aceptó recomendaciones de diversas índoles por parte de diferentes países, como violaciones internacionales a derechos humanos, fortalecimiento del marco normativo e institucional, igualdad y no discriminación, derecho a la vida, arraigo, violencia y discriminación en contra de la mujer, desaparición forzada, prevención y tortura, derechos de niños y adolescentes, así como el fortalecimiento del Estado de derecho y los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

El documento presentado prevé un cumplimiento cabal de estas recomendaciones y compromete a México ante las Naciones Unidas para el desarrollo de acciones que permitan solucionar estas problemáticas de la forma más efectiva.

Asimismo, se comprometió a evaluar las recomendaciones EPU, junto con la sociedad civil.



comentarios
0