aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia."No tuve acceso a neurólogo hasta después de 12 horas"

El Universal
Domingo 20 de julio de 2014


<b>Historia.</b>

OPINIÓN. "La esperanza de salir adelante si te enfermas de lunes a viernes al mediodía es mayor, que si te enfermas el viernes en la noche, sábado o domingo". (Foto: EL UNIVERSAL )


Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud y ex subsecretaria de Salud en el sexenio pasado, vivió en carne propia la falta de un especialista y narra cómo fue su historia.

Fui intervenida quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Cancerología a principios de enero del presente año. Me operaron un viernes por la tarde-noche. Cuando despierto, mi familia nota que tengo un ojo caído y yo veo borroso. Me había dado un infarto cerebral.

Era viernes por la noche, fin de semana. Mi familia y amigos comenzaron a buscar urgentemente un neurólogo que me revisara por todos los institutos nacionales y hospitales que hay en la zona sur de la ciudad de México. No consiguieron a nadie.

No tuve acceso a un neurólogo hasta después de 12 horas que se consiguió uno en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, por lo que tuvieron que trasladarme a ese lugar en una ambulancia que también se consiguió, porque no había en los institutos.

Para ese momento ya habían pasado bastantes horas, ya no me pudieron hacer algunas otras intervenciones como un cateterismo, que a lo mejor hubiera reducido las secuelas que me dejó el infarto cerebral. No lo sé. El problema aquí es que yo estando en un instituto nacional de Salud, no se me pudieron dar opciones médicas por falta de un especialista.

Yo siempre le he apostado al sistema público de salud, por eso siempre me he atendido ahí, aun teniendo un seguro de gastos médicos mayores por parte del Senado de la República. Ahora que he vivido como paciente la falta de un especialista, yo me preguntó: ‘¿Si lo hubiera tenido a tiempo, serían menos las secuelas que hoy tengo?’. No lo sé, pero como paciente te quedas con dudas que derivan de la falta oportuna de un especialista.

Antes fui atendida por médicos residentes que si bien son médicos, lo que se requería era un médico especialista adscrito.

Yo me enfermé un viernes después de una cirugía. Es triste decirlo, pero por ser fin de semana, “olvídalo, no tienes acceso a un médico especialista adscrito”. La esperanza de salir adelante si te enfermas de lunes a viernes al mediodía es mayor, que si te enfermas el viernes en la noche, sábado o domingo, lo que es difícil digerir.

Todavía no me recupero de las secuelas del infarto cerebral, que es una enfermedad 20 veces más difícil que el cáncer de mama que también tuve. No te afecta tu manera de pensar, pero sí la parte motora de tu cuerpo. Tengo inmovilidad de todo mi lado izquierdo, pero tengo un buen equipo, mi familia que me ayuda y mi trabajo que me impulsa a salir adelante.



comentarios
0