aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Migrantes carecen de una red de apoyo"

Mariana León| El Universal
Sábado 26 de abril de 2014

DISTINCIÓN. Karl Anton recibió la Gran Cruz de Honor de manos del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana. (Foto: JAIR CABRERA TORRES / EL UNIVERSAL )

Crimen los vulnera: delegado regional de la Cruz Roja

[email protected]

Karl Anton Mattli, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, aseguró que los migrantes son vulnerables debido a las malas condiciones de salud y a la criminalidad que se vive en la región.

En su paso por México, dijo, no sólo sufren los embates de La Bestia, que los puede dejar amputados, sino por la falta de atención médica, por ejemplo, en su intento por llegar a Estados Unidos cruzando el desierto de Sonora.

Al recibir la condecoración Gran Cruz de Honor en las instalaciones de la benemérita institución en Polanco, comentó que mientras cruzan México, los migrantes sufren riesgos: “Los principales están ligados a la vulnerabilidad que llevan por las condiciones en que viajan y la exposición a riesgos naturales y creados por el ser humano, si se suben al tren no están asegurados y están expuestos a la criminalidad”.

En entrevista para EL UNIVERSAL Anton Mattli agregó: “A nivel mundial, vemos que los migrantes están expuestos al crimen, no tienen una red de apoyo y no saben autoprotegerse”.

Mencionó que hace cuatro años se acercó al tema de ilegales, cuando en el comité internacional se determinó como uno de los grupos de mayor riesgo, sobre todo en el desierto de Altar y de Nogales. Ahora, la Cruz Roja también cuenta con centros en Guerrero y Ciudad Juárez, dedicados a atender las necesidades básicas de quienes intentan cruzar la frontera norte sin papeles.

“Cuando se caen del tren los ayudamos, contactamos a la familia y los hacemos llegar, pero según el deseo de cada persona, los regresamos a casa y ahí nos aseguramos que continúan con la readaptación física e iniciamos un nuevo programa para su reintegración socioeconómica”, indicó Anton Mattli.

A pesar de los apoyos internacionales, señaló, la atención de un migrante puede llevar varias semanas y costar “miles de pesos, por eso se necesita el comité internacional para asistirlos”.

“Nuestra filosofía es que somos Cruz Roja y cualquier situación en la que se vea en riesgo un humano debemos asegurar las condiciones básicas de salud, el agua es importante para los migrantes, por eso en nuestras estaciones tenemos áreas de purificación donde distribuimos agua y orientamos sobre los peligros a los que se exponen”, dijo.

Aseguró que, hasta ahora, los niveles de crimen en México no han afectado la labor de la institución, “aún en los momentos de más violencia en Ciudad Juárez, siempre hemos logrado trabajar y no nos hemos visto impedidos”.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, reconoció la labor de Anton, por desarrollar estrategias para grupos vulnerables.



comentarios
0