aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Lozano quiere achicar al IFT"

Carla Martínez| El Universal
Viernes 25 de abril de 2014
Pretende beneficiar al 'duopolio', acusa Dish

carla.martinez@eluniversal.com.mx

El proyecto de dictamen del senador panista Javier Lozano pretende quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dárselas al ‘duopolio’ televisivo, aseguró la empresa Dish, filial de televisión de paga vía satelital de MVS.

“El senador Javier Lozano pretende quitarle facultades al IFT para otorgárselas a las televisoras a través de su ‘innovadora ocurrencia’ planteada en el artículo 159 de su pre-dictamen”, aseguró la empresa a través de un comunicado de prensa.

El artículo 159 indica que: Los concesionarios de uso comercial y de uso social de televisión radiodifundida que tenga autorizada la multiprogramación de la señal de su concesión, señalarán al concesionario de televisión restringida, incluidos, en su caso, los de televisión vía satélite, cuál de las señales radiodifundidas será objeto de retransmisión.

Si esto es avalado por senadores, el “duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) decidirá unilateralmente” qué canales de televisión abierta podrán verse y cuáles no en los sistemas de televisión de paga, afectando el derecho a la información de más de 50 millones de mexicanos, explicó Dish.

El proyecto de dictamen presentado este martes por las Comisiones Unidas del Senado: Comisión de Estudios Jurídicos, Comisión de Comunicaciones y Transportes y Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y encabezado por el senador Javier Lozano, aún no ha sido discutido.

La empresa recordó que uno de los grandes avances de la reforma en telecomunicaciones fue implementar el must offer y must carry, con lo que se permitió que los suscriptores de televisión de paga tuvieran acceso a televisión abierta de manera gratuita.

Este avance que se confirmó en los lineamientos publicados por el IFT “son traicionados en el proyecto del senador Lozano Alarcón”, puntualizó Dish.



comentarios
0