aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Hay universidades públicas patito"

Nurit Martínez Enviada| El Universal
Martes 01 de julio de 2014

PENDIENTE. Cerca de tres mil aprobaciones de Reconocimientos de Validez Oficial para escuelas particulares están en espera. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

SEP no puede asegurar que sólo en la educación privada existen, dice FIMPES

nurit.martinez@eluniversal.comx.mx  

ACAPULCO, Gro.— En México existen alrededor de mil 800 instituciones privadas en las que no se tiene control de la calidad del servicio que ofrecen, pero las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pueden “resolver un problema de las (universidades) ‘patitos’ sólo diciendo que existen en la educación particular, eso es un mito, por supuesto que las hay entre las 700 universidades e instituciones públicas”, acusa el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello.

Respecto a esta declaración, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, dijo a EL UNIVERSAL que en ocasiones “sí hay instituciones públicas que empiezan en condiciones precarias y que se van consolidando con el tiempo. Yo creo que eso no debería ser”.

Guerra Botello, dirigente de la agrupación que integra a más de un centenar de universidades del país y atiende a 50% de la matrícula del sector privado, comentó que “las autoridades no tienen ni el presupuesto ni la estructura para vigilar mil y pico de universidades esparcidas en todo el país” y de las cuales se presume no tienen calidad.

Propone que la sociedad participe con información al momento de elegir una universidad privada.

Sugiere que se hagan campañas de difusión sobre cómo los jóvenes o padres de familia deben elegir una universidad privada. Entre las cosas que se deben considerar es que “no decidan sólo por precio, ni ubicación”.

Ante el reclamo que han realizado las universidades privadas ante la SEP, desde hace meses, de que se tienen pendientes entre 2 mil 800 y 3 mil aprobaciones de registros de Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, planteó integrar una comisión en la que se analice el proceso de entrega de reconocimientos para reducir los trámites administrativos.

El rector de la Universidad Hipócrates, de Acapulco, Guerrero, Armando Hernández Torres, señaló que un avance al tema RVOE “es el más emblemático, podría decir que las instituciones privadas es donde tenemos zozobra… una pesadilla, un mal momento que tuvimos”.

Otorgamiento del RVOE

Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES, aseguró que “se ha burocratizado el otorgamiento de los RVOE y por lo tanto requiere agilizar o simplificar el proceso administrativo sin que ello implique sacrificar la calidad del sistema.

Indicó que esto es importante, puesto que las instituciones particulares contribuyen con un tercio de la cobertura total de educación superior y la propuesta está vinculada a la forma en que contribuirán en 2018 a incrementar su matrícula y con la meta de 40% al concluir la actual administración.

El secretario general de la ANUIES agregó que el tema de las denominadas escuelas “patito” le “preocupa” y afirmó que las escuelas privadas afiliadas a su asociación no son “patito”.

Aunque consideró que sí sería conveniente que se revisara el tema del otorgamiento del RVOE.

“Puede ser un proceso relativamente lento porque puede implicar, incluso, modificaciones a la normatividad y esos procesos no son sencillos y ágiles”, comentó Fernández Fassnacht.



comentarios
0