aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El INE proveerá certeza electoral

Alberto Morales| El Universal
Lunes 07 de abril de 2014
El INE proveer certeza electoral

POSITIVO. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que se lograrán las leyes secundarias de la reforma político electoral. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Líder priísta ve avance en democracia participativa

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) nació con los mejores augurios para responder con eficacia a las demandas de una democracia moderna.

Gamboa Patrón aseguró en un comunicado que las leyes secundarias en la materia serán un paso significativo en la consolidación de nuestras instituciones electorales y un avance en la democracia participativa.

“Estoy seguro que el consenso con el que se creó el INE representa que nació con los mejores augurios para responder con eficacia a las demandas de una democracia moderna y un compromiso para alcanzar acuerdos en el Senado, además de ser el inicio de las tareas que se derivan de la reforma constitucional en materia político- electoral”, dijo Gamboa Patrón.

INE será crucial

Explicó que con la elección de los integrantes del INE se le dará certeza a la competencia electoral, por lo que destacó la disposición y talento de los diputados federales que aprobaron a los integrantes de este organismo, a pesar de que muchos pensaban que no se lograría.

“El INE será crucial en la modernización de nuestro sistema de elecciones; las nuevas facultades que tiene, como la integración de los órganos estatales, la atracción de asuntos electorales locales o el nuevo enfoque en materia de fiscalización, son algunos de los retos más importantes que ya empezamos a enfrentar desde esta nueva institución”, dijo.

El legislador comentó que en el Senado hay la capacidad para llegar a acuerdos para que las leyes secundarias estén listas y junto con el INE den certeza y poder cumplir con los calendarios electorales.

Recordó que en 2015 se renovará la Cámara de Diputados, y se celebrarán comicios en 17 estados, así como en nueve gubernaturas.

“Este avance es un paso más en la consolidación de nuestra democracia, aprovecha 23 años de experiencia ciudadana en la organización electoral, que se complementa con nuevas disposiciones en cuanto a igualdad de género, candidaturas e iniciativas ciudadanas y las que acordemos en el marco de las leyes secundarias”, dijo el priísta.

Además, destacó que elecciones con mayor certidumbre y transparencia redundarán en la confianza de la ciudadanía.



comentarios
0