aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impostergable que IPN sea autónomo: PRD

Horacio Jiménez| El Universal
17:34Viernes 10 de octubre de 2014
El coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que parte los problemas en la institución se hubieran resuelto si tuviera mecanismos propios de toma de decisiones

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró “absolutamente atendibles” las resoluciones que presentará la Asamblea General Politécnica al gobierno federal e “impostergable” que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tenga el rango de autonomía.

“Parte de los problemas que enfrenta el instituto se hubieran resuelto con oportunidad si la comunidad politécnica tuviera los mecanismos de elección, de autonomía en la toma de decisiones y manejo presupuestal para enfrentar los problemas internos y sus diversas necesidades”, dijo.

Este viernes, estudiantes del IPN marchan por cuarta ocasión a la Secretaría de Gobernación, y se prevé entreguen su contestación a las propuestas que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, les ofreció hace una semana para solucionar el conflicto interno de la institución académica.

Una de esas medidas sería que el director del IPN sea elegido mediante voto universal, libre y secreto de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.

En un comunicado, Alonso Raya señaló que, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras universidades del país, “la comunidad politécnica tiene el derecho de tomar sus propias decisiones”.

Comentó que entre las respuestas que la dirección estudiantil hará llegar en las próximas horas de este viernes al gobierno federal, destaca la demanda de la “democratización de los procesos de elección, con base en la fracción II del artículo 13 de la Ley Orgánica del IPN”.

En ella se refiere que “desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo”, refirió el legislador perredista.

Alonso Raya recordó que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, analiza una iniciativa presentada por legisladores de su fracción, en la que se precisa que el Politécnico es la única institución de educación superior, con una gran historia y tradición, que aún no goza de autonomía en el país.

crs




comentarios
0