aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI pide más transparencia a los partidos políticos

Horacio Jiménez| El Universal
14:01Sábado 18 de octubre de 2014
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas consideró que la Ley de Transparencia, pendiente de análisis en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a las fuerzas políticas

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la crisis de desconfianza ciudadana que enfrentan los partidos políticos y que  vulnera la credibilidad de nuestro sistema político electoral, los obliga a ser más transparentes.

El comisionado del IFAI consideró que la Ley General de Transparencia, pendiente de ser analizada y votada en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a los partidos políticos, como sujetos obligados directos ante el IFAI.

“Los contenidos de la Ley deberán prever obligaciones que permitan conocer su vida institucional, el manejo de recursos públicos los mecanismos para garantizar el derecho de acceso y la protección de datos personales”, expuso.

“Los partidos políticos deben ser permeables a la transparencia de su gestión, a la de sus directivos y a ciertos datos de sus militancias”, dijo al dictar la conferencia magistral Tiempos, talentos y recursos. Andamiaje e inversión de la Democracia en México.

Acuña destacó que conocer a fondo la vida interna de los partidos permitirá que la ciudadanía pueda participar e involucrarse en sus actividades.

Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el comisionado comentó que los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana, siendo actores fundamentales de la democracia.

“Los partidos políticos cumplen una función trascendental en la democracia; son el principal medio por el que se articula la participación ciudadana y se incide en la toma de decisiones”, enfatizó.

Francisco Javier Acuña Llamas apuntó que la transparencia partidaria supone, entre otras condiciones, el acceso a la información entre los miembros del partido; la rendición de cuentas de gestión y acción, tanto partidaria como pública; la administración de recursos de financiamiento con criterio de probidad y legalidad; la regulación y control de los posibles conflictos de interés, y los mecanismos de control imparciales y eficientes.

crs



comentarios
0