aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza al Senado reforma sobre gobiernos de coalición

Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez| El Universal
18:43Ciudad de México | Miércoles 10 de diciembre de 2014
Diputados avalaron el proyecto que faculta a mandatarios locales del DF y las 31 entidades para integrar gabinetes con funcionarios de otros partidos

Sin reserva alguna fue aprobada en lo general y particular la reforma en materia de Régimen Político y Gobiernos de Coalición, que faculta a mandatarios estatales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal integrar gobiernos de coalición para garantizar el respaldo mayoritario y plural en los respectivos congresos, así como obtener una mayor aceptación en sus actos de gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada con 383 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, el dictamen que modifica los artículos 116 y 122 de la Constitución, para permitir a los gobernadores y al jefe de Gobierno optar en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios partidos representados en las legislaturas de los estados.

Las constituciones locales deberán establecer dicha facultad, a fin de que las legislaturas de los estados y del Distrito Federal puedan ratificar los nombramientos que los gobernadores y el jefe de Gobierno hagan para integrar un gobierno de coalición, con excepción del titular de seguridad pública.

De acuerdo a la reforma, los gobernadores y el jefe de Gobierno estarán facultados para invitar a funcionarios de otros partidos a sus gabinetes.

La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara baja, Silvano Aureoles; resalta que el gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes del congreso local; el convenio deberá establecer las causas de la disolución del gobierno de coalición.

Como disposición transitoria, el documento prevé que las entidades federativas deberán adecuar sus constituciones locales y la legislación correspondiente en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

El proyecto fue enviado al Senado.



comentarios
0