aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: En Estados democráticos, los medios son indispensables

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
12:18Martes 21 de octubre de 2014
Destaca el Presidente que el gobierno federal trabaja con determinación para que los medios de comunicación, públicos y privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo el gobierno federal trabaja con determinación para que los medios de comunicación, públicos y privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que vive el mundo.

Al inaugurar el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, subrayó que en los estados democráticos los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de las ideas.

"Son un instrumento valioso para que todo individuo pueda ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión, como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos", enfatizó en este evento organizado por el Banco Mundial y Canal 11 del IPN.

Subrayó que este foro se desarrolla en el momento en que México concreta una agenda de reformas estructurales entre las que destacó la de Telecomunicaciones y Radiodifusión, "que entre otros alcances definió nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país".

Asentó que uno de sus resultados concretos es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano el cual, por ley, deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica y la equidad de género.

"Así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz. Para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes".

Enfatizó que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirá la creación de más radiodifusoras, nuevos canales y mejores contenidos. Destacó que además, al finalizar 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional.

"Adicionalmente, con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información así como los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión.

"Con ello, el estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad. Por ello el gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy está viviendo el mundo".

En la sede de la Cancillería, el presidente Peña Nieto señaló que en particular los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos, a difundir la cultura y la educación al tiempo de fomentar los valores sociales.

Agregó que los medios públicos ofrecen una programación de calidad que promueven, además, la reflexión, el debate y la toma de decisiones mejor informadas e incluso la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que los medios de comunicación públicos, al igual que los privados, enfrentan el reto de adaptarse a los nuevos tiempos, es decir, a las nuevas tecnologías de comunicación e información, a la digitalización, la convergencia y la interactividad, así como a audiencias cada vez más exigentes y con gustos más específicos.

Tras destacar la calidad de Canal 11, TV UNAM y Canal 22, Televisión Educativa y Notimex, Canal Judicial y el Canal del Congreso, consideró que los retos del nuevo tiempo es una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva.

Peña Nieto destacó que los sistemas de radio y televisión de los estados del país, que llegan a 25 millones de personas en 30 entidades. Dijo que estas emisoras cumplen con la "valiosa labor" al ofrecer contenidos específicos para las audiencias locales.

"Por ello es importante que los gobiernos estatales no sólo apoyen su financiamiento y modernización tecnológica sino que fortalezcan también su independencia", dijo.

 

 



comentarios
0