aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No repetiremos fallas de Argentina en energéticos: Penchyna

Dinorath Mota López| El Universal
17:56Pachuca, Hgo. | Lunes 27 de enero de 2014
afirm que hay un inters de los flujos de inversin de diferentes pases, asiticos, europeos o de

OPINIÓN Afirmó que hay un interés de los flujos de inversión de diferentes países, asiáticos, europeos o de Estados Unidos; por lo que a México le espera una década de inversión y de miles de empleos. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El senador e impulsor de la reforma energética apuntó que México, al hacer la apertura del sector a la participación privada, podrá evitar los errores cometidos por otros países

El senador e impulsor de la reforma energética, David Penchyna Grub, consideró que la apertura tardía del sector energético de México a la participación privada, le genera ventajas para poder evitar errores como los cometidos por Argentina en este rubro.

El senador priísta precisó que en el caso de Argentina, se ha manejado muy mal el espectro energético, y México, dijo, al hacer tarde estos cambios tiene todas esas experiencias para no caer en las mismas equivocaciones, "se sabe qué funciona y qué no, y eso es lo que buscamos garantizar en leyes secundarias, para que no haya esos errores".

Precisó que esperan que en el trabajo de las leyes secundarias no se den chantajes, ni amenazas como las que, subrayó, se dieron durante el cambio en la reforma energética. Dijo que al parecer hay una nueva postura de algunos actores políticos y dio la bienvenida a las ideas.

El senador afirmó que hay un interés de los flujos de inversión de diferentes países, asiáticos, europeos o de Estados Unidos; e incluso hay multinacionales que no tienen nacionalidad en sus capitales. Señaló que lo importante es que estas inversiones se conviertan en obras y servicios que se traduzcan en empleos y buenos salarios.

Manifestó que a México le espera una década de inversión y de miles de empleos, "yo he dicho que la reforma energética será algo que, como la humedad, se va a empezar a sentir en nuestro país de menos a más. La cadena energética tiene una gran ventaja donde se invierta: tiene un efecto transversal porque para todo se necesita energía".

Penchyna también señaló que se abren las expectativas para una mayor certidumbre en la construcción de la refinería Bicentenario en la ciudad de Tula. "Yo confió en que se va a realizar".

Aseveró que el caso Michoacán, en lugar de alejar los capitales, podrá dar mayor confianza de inversión ya que da certidumbre de que las autoridades hacen valer el Estado de derecho.

ae/rcr

 



comentarios
0