aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados analizarán presupuesto del IFT

NTX| El Universal
12:29CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 18 de octubre de 2014
La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se reunirá con integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para analizar los recursos que se destinarán en 2015

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se reunirá con integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para analizar su presupuesto para 2015 y evaluar los avances en sus programas de transición y de trabajo.

El presidente de la instancia legislativa, Federico José González, dijo en entrevista que entre las actividades de la Comisión está la de analizar el ejercicio presupuestal del IFT en 2014, pues se le autorizó un incremento sustancial por la serie de obligaciones derivadas de la nueva Ley del ramo.

Agregó que también se prevé un encuentro de trabajo con la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , Lorena Martínez, para conocer las acciones que emprenderá para proteger los derechos de los usuarios.

"Es un tema prioritario, porque necesitamos cuidar que el consumidor de los servicios de telecomunicaciones en el país no esté en el desamparo" , afirmó.

Dijo que en la reunión con funcionarios del IFT, analizarán el cumplimiento de los programas y valorarán los avances de 2014, además de conocer los proyectos para 2015, referentes a la política de transición a la televisión digital terrestre y las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) .

Señaló que estos temas se relacionan también con la convergencia de servicios como los de televisión restringida y la calidad de los derechos de los consumidores y de la audiencia.

"Hay una serie de asuntos importantes que necesitamos conocer cómo evolucionan, ya que son sensibles para la población" , subrayó.

González destacó que es indispensable el diálogo entre los diputados y ese órgano autónomo, a fin de evaluar la transición del sector en el marco de la nueva legislación.

Comentó que el IFT ha entregado a la Cámara de Diputados los informes trimestrales conforme lo marcan la Constitución y la ley, pero "existen varios aspectos en los que, a través de un diálogo directo queremos profundizar" .

Destacó la necesidad de dar un uso racional y prioritario al gasto público, ya que importantes montos de recursos se dejan de canalizar a otros programas de los gobiernos federal, estatal o municipal, para destinarlos al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Comentó que la aplicación de la reforma en telecomunicaciones apenas empieza y es una legislación muy amplia y compleja, pero "confiamos que va a cambiar sustancialmente toda la realidad de las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país" , dijo.

"No son procesos inmediatos, aunque hay una serie de obligaciones inmediatas para la autoridad regulatoria, que son precisamente las que queremos evaluar, derivadas de un conjunto de disposiciones transitorias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión" , señaló.

Precisó que los puntos básicos, son: la licitación de la televisión digital terrestre, de las dos nuevas cadenas; y el programa de reorganización o de replanificación del espectro de radio y televisión, y los mecanismos para proteger el funcionamiento eficiente de los mercados.

cg



comentarios
0