aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a ex fiscal antilavado de PGR por extorsión

Silvia Otero| El Universal
15:17Ciudad de México | Martes 21 de enero de 2014
José Luis Marmolejo García estuvo a cargo de investigaciones importantes sobre las redes financieras del narcotráfico durante el sexenio pasado

El ex fiscal que estuvo encargado de combatir el lavado de dinero en la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Marmolejo García, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, por lo que ingresó al Reclusorio Preventivo Norte de la ciudad de México.

Autoridades locales confirmaron la aprehensión del ex funcionario que durante 2007 y hasta junio de 2008 estuvo al frente de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las fuentes consultadas no detallaron cómo ocurrió la presunta extorsión que ahora se imputa al ex servidor público, quien estuvo a cargo de investigaciones importantes sobre las redes financieras del narcotráfico, durante el sexenio pasado.

Confirmaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó el expediente ante el Juzgado 12 Penal en el Distrito Federal, donde se obsequió la orden de aprehensión.

Marmolejo García durante 2006 aún siendo agente del Ministerio Público de la Federación, este ex funcionario fue uno de los que se encargó de investigar los presuntos delitos cometidos por el dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, entre los casos relevantes que tuvo a su cargo en su paso por la PGR, entre los que está también el del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Marmolejo García dejó la titularidad de la unidad antilavado de la entonces SEIDO, en junio de 2008 como parte de un proceso de reestructuración.

ml



comentarios
0