aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan red de narco mexicano en Perú

Natalia Gómez Quintero| El Universal
04:15Domingo 07 de septiembre de 2014
Las condenas impuestas a integrantes de organizaciones criminales involucrados con el narcotrfico l

PENA. Las condenas impuestas a integrantes de organizaciones criminales involucrados con el narcotráfico llegan a superar los 15 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A finales de abril de 2014 había 191 connacionales presos en la nación andina, de los cuales 186 estaban involucrados en el tráfico de cocaína

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Perú es el segundo país, después de Estados Unidos, con el mayor número de mexicanos recluidos en prisiones. De ellos, 97.3% fueron sentenciados o enfrentan procesos penales por delitos de tráfico ilícito de cocaína, revelan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el reporte más actualizado de la Cancillería, a finales de abril de 2014, había 191 personas de nacionalidad mexicana privadas de la libertad en Perú, de las que 186 estaban involucradas en tráfico de alcaloide de cocaína u otros derivados ilegales de la hoja de coca.

De estos reos, 58% ya estaban sentenciados, y tres de cada cuatro tenían penas de entre cuatro y 15 años, las cuales se imponen a delitos no agravados.

Estos presos mexicanos son jóvenes en edad productiva, pues casi la mitad tiene entre 18 y 35 años.

Además, según el lugar de expedición del pasaporte, dos terceras partes provienen principalmente del Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

La información de la SRE señala que el total de detenidos entre 2001 y 2014 alcanzó los 259 mexicanos.

Las condenas de 15 años o mayores, que corresponden a integrantes con mayor rango dentro de las organizaciones criminales dedicados a dirigir o financiar el tráfico de drogas, han sido impuestas a una cuarta parte de los mexicanos sentenciados en Perú.

No obstante, se identifica que no todos son enviados por los grandes cárteles de la droga en México; pero informes de inteligencia mexicanos indican que cárteles como el de Sinaloa están operando el trasiego de narcóticos hacia el sur del continente, tomando como rutas países como Perú, a través de los llamados “burreros” para enviar remesas menores en un intento por evitar que sean detectadas.

De acuerdo con información de la representación mexicana en ese país sudamericano, el aumento drástico de los números de mexicanos detenidos, ha hecho de la sección consular de la embajada de México en Perú, una oficina dedicada en gran medida a los casos de protección en el ámbito legal.

Entre 2001 y 2009 la embajada de México en Perú registró un promedio de 10 mexicanos detenidos anualmente. No obstante, la expansión de esta actividad ilícita tuvo un aumento importante, ya que en el periodo comprendido entre enero de 2010 y abril de 2014 esta cifra casi se cuadruplicó, y llegó a un promedio de 37 detenciones anuales.

Las formas que se han identificado para que los “mulas” o “burreros” trasladen las sustancias ilegales, es en maletas acondicionadas, adheridas al cuerpo bajo su vestimenta o en cápsulas de látex que ingieren, por lo que les pagan entre mil 500 y 3 mil dólares.

La sección consular de la embajada de México realizó una encuesta a una muestra aleatoria equivalente a 72.2% de la población entre febrero y abril de 2014, de la que se desprendió que 2 de cada 3 de los recluidos tenían poca o nula experiencia viajando al exterior. De los que ya habían salido, su destino había sido EU, la mayoría como indocumentados y para buscar trabajo.

En los motivos de viajar a Perú, 85% lo hacía por desempleo, deudas y bajo poder adquisitivo. Una minoría dijo que su traslado a Perú fue bajo presión por una extorsión o amenaza. La prevalencia del nivel de estudios es medio y medio superior, los menos tienen niveles básicos y superiores.



comentarios
0