aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan 93 casos de influenza; 69 son de H1N1

Mariana León| El Universal
04:20Sábado 11 de enero de 2014
En el Distrito Federal autoridades de Salud decidieron instalar mdulos de vacunacin

PREVIENEN. En el Distrito Federal autoridades de Salud decidieron instalar módulos de vacunación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alertan a sectores vulnerables sobre agresividad de este tipo de influenza; suman 69 casos y una muerte en 2014: Ssa

mariana.leon@eluniversal.com.mx

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Gráfica

Los casos de influenza A H1N1 durante este mes fueron mayores que los registrados en enero de 2013, ya que en el mismo periodo el año pasado no se registró ningún caso de este tipo, mientras en lo que va de 2014 se han confirmado 69 casos.

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que del 1 al 9 de enero se han detectado 93 casos de influenza, 69 de A H1N1, 21 casos de influenza A, uno por influenza B; uno por A H3N2, y “en un caso no se logró la subtipificación del virus”.

Asimismo, se registró una defunción por influenza A H1N1 en el estado de Jalisco.

San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Durango son los estados con mayores casos de influenza, con 75.8% de los registros confirmados, aunque no se especifica el número ni se detalla cuántos son de A H1N1.

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con datos hasta el 7 de enero, la actividad de influenza continuó aumentando en las últimas semanas.

Fuentes consultadas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explicaron que se puede considerar que el “virus está mutando” y ganando terreno al estacional, y advirtieron que pacientes con enfermedades crónicas como asma o que presentan obesidad son más vulnerables, dada la agresividad del A H1N1.

“Desde diciembre hemos atendido a más pacientes con sospechas del virus, hay días en los que la demanda es tanta que no hay camas disponibles, prevemos que la epidemia comienza a extenderse”, señalaron.

La Ssa dio a conocer que los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y aquellos por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) aumentaron 58.7%, pues en la segunda semana de 2013 fueron mil 300 los casos, comparados con los 800 del mismo periodo del año pasado. En tanto, las muertes fueron 11 en contraste con 28 anteriores.

Por su parte, el reporte de la OPS advirtió que las tasas más altas en la actividad de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se reportaron en Zacatecas, Nuevo León y Durango, mientras que la mayoría de los casos de neumonía se observaron en Zacatecas, Colima y San Luis Potosí.

Agregó que el porcentaje de casos de influenza aumentó progresivamente de 12% a 48% en la última semana de diciembre. Entre las semanas 49 y 52 del año pasado se procesaron mil 591 muestras y entre los casos positivos a influenza, que ascendieron a 537, más de 97% eran positivos al tipo A H1N1, informó la OPS.

Se ponen alerta

En el Distrito Federal autoridades de Salud decidieron instalar módulos de vacunación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que durante la semana se inoculara a más de 6 mil 500 personas en las estaciones del Metrobús.

La Secretaría de Salud de Jalisco inició ayer la aplicación de dosis contra la influenza con la instalación de varios módulos de vacunación en varios puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El titular de la dependencia, Agustín González, afirmó que además de que las personas no estaban preparadas, la enfermedad se está presentando en un número mayor a lo previsto y con una potencia más grande, con un cuadro clínico más intenso.

El secretario estableció que en Jalisco se han aplicado alrededor de un millón 100 mil dosis en todo el sector y la meta es lograr un millón 700 mil dosis, dando especial atención a los menores de cinco años y los mayores de 60 años, así como a personas que padecen alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, cáncer y VIH, entre otras.



comentarios
0