aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debe PGR informar sobre plantíos erradicados hasta 2013

Redacción| El Universal
10:41CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 02 de enero de 2014
La PGR deber revelar el nmero de campos de enervantes erradicados en 2012 y 2013

INFORMACIÓN SOBRE PLANTÍOS La PGR deberá revelar el número de campos de enervantes erradicados en 2012 y 2013. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El IFAI instruyó a la Procuraduría a revelar los datos, luego de que una ciudadana pidió la información

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante el año 2012 y hasta el mes de octubre de 2013, desglosado por entidad federativa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Una particular solicitó, mediante solicitud de información, conocer el número de plantíos y hectáreas de enervantes que el sujeto obligado erradicó durante el año 2012 y hasta la fecha de su solicitud, esto es, al 11 de octubre de 2013; misma que debería estar desglosada por entidad federativa.

En respuesta, la PGR orientó a la solicitante a consultar la información entregada en una solicitud de acceso presentada con anterioridad.

Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, argumentando que la información a la cual hizo referencia la PGR, únicamente contiene los datos requeridos hasta el mes de febrero de 2012.

En alegatos, la PGR modificó su respuesta y proporcionó a la recurrente la información correspondiente al número de plantíos y hectáreas de mariguana y amapola, que han sido erradicados desde el año 2012 hasta el 31 de julio de 2013, en cada entidad federativa, destacando que son los estados de Sinaloa y Sonora, los que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de dichos enervantes.

En la investigación y el análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén advirtió que, si bien la PGR entregó información referente al número de plantíos y de hectáreas de marihuana y amapola que han sido erradicados; también debe considerarse que la Ley General de Salud, regula diversos tipos de enervantes, como lo es el opio, la heroína, entre otros, respecto de los cuales la citada dependencia omitió pronunciarse.

Por otra parte, en el portal electrónico de la PGR, la comisionada advirtió que una de las estrategias que el Estado Mexicano utiliza para el combate de la oferta del narcotráfico, consiste precisamente en la erradicación de cultivos ilícitos.

Asimismo, en el citado portal se encontró un documento denominado "Programa Nacional para el Control de Drogas", por medio del cual se desprende diversa información que la PGR ha emitido relativa a las acciones y resultados obtenidos relacionados con el combate a las drogas.

Por ello, la comisionada Pérez-Jaén propuso a sus colegas en la sesión de Pleno modificar la respuesta proporcionada por la citada dependencia, e instruir que entregue a la solicitante, el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante el año 2012 y hasta el mes de octubre de 2013, por cada entidad federativa.

La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del IFAI.

cg



comentarios
0