aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan solución a IPN

Ariadna García, Natalia Gómez y Eduardo Hernández| El Universal
04:01Sábado 04 de octubre de 2014

Video. Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional aseguraron que analizarán la respuesta de Segob, ya que aún existen otras demandas por cumplir

El secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong (al centro), se reuni con estudiantes del P

DIÁLOGO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (al centro), se reunió con estudiantes del Politécnico en un templete instalado en Bucareli. (Foto: JAIR CABRERA EL UNIVERSAL )

El gobierno federal aceptó todas las peticiones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y planteó una solución a cada una de ellas

politica@eluniversal.com.mx  

El gobierno federal dijo sí a todo lo que pidieron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).La directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, está fuera de la institución; el reglamento interno aprobado en septiembre pasado se cancela y prevalece el de 1998 con sus reformas de 2004; quedarán prohibidas las pensiones vitalicias a los ex directores generales del IPN, y no habrá represalias académicas, administrativas o legales para ninguno de los estudiantes que participan en el movimiento.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió con su promesa de dar respuesta al pliego petitorio de los politécnicos, entregado el martes. Salió una vez más del Palacio de Cobián para pararse frente a los más de 10 mil jóvenes, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). A ellos de inicio les reconoció que dieron muestra de que se puede exigir con respeto.

Luego de que el funcionario leyera cada uno de los compromisos del gobierno federal para con este movimiento, los estudiantes anunciaron que analizarán detalladamente la respuesta, primero en asambleas locales y luego en una general el próximo 6 de octubre, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

“No se tiene confianza en las autoridades, es por eso que se discutirá y dará respuesta clara si aceptamos o no lo que nos están dando”, dijo Daniel, quien tomó la palabra en el templete colocado por los estudiantes sobre Bucareli.

Será hasta el próximo miércoles cuando los representantes emitan un veredicto de si aceptan o no los planteamientos gubernamentales y en caso de que sean aceptados, el paro podría concluir el jueves. Los jóvenes recibieron el documento firmado, pero agregaron una demanda.

“Hemos acordado incluir una demanda, que si bien se ha aceptado la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Díez, quienes la tenemos que aceptar somos nosotros, y que no la vamos a dejar ir sin una investigación de los fondos, de los recursos, una auditoría o lo que se tenga que hacer para dejar claro qué es lo que hizo durante su gestión, compañeros”, dijo el joven.

En esta segunda ocasión que Osorio Chong se presentó frente a los estudiantes volvió a reconocer el movimiento, sus demandas y sus aspiraciones. “Nosotros les acreditamos apertura, diálogo y respuesta”, mencionó.

Osorio Chong leyó íntegra la renuncia que entregó Yoloxóchitl Bustamante al Presidente de la República, en la que expresó que no quiere ser obstáculo para que el Politécnico encuentre vías de solución al problema que actualmente tiene. La misma, resaltó el funcionario, fue aceptada.

Acompañado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, Osorio Chong expuso que a la autoridad le interesa que el IPN ofrezca una educación de calidad.

Sin llevar un orden numérico, el encargado de la política interna del país respondió una a una las 10 peticiones que hicieron los jóvenes. Arrancó con la aclaración de que nadie será sujeto de represalias de ningún tipo.

Indicó que estudiantes y autoridades mantendrán la vida institucional del IPN y con ello se evitarán actos o presencia ajena a la institución.

Comprometió que la Policía Bancaria e Industrial saldrá del IPN.

En entrevista, dijo que esperarán “con paciencia” los tiempos que quieran tomarse los estudiantes para dar respuesta.



comentarios
0