aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienza la Cumbre Iberoamericana en Veracruz

EFE| El Universal
16:57Veracruz | Lunes 08 de diciembre de 2014
Inicia con el lema

CUMBRE IBEROAMERICANA Inicia con el lema "Educación, Cultura e Innovación". (Foto: Yadín Xolalpa/ EL UNIVERSAL )

Bajo el lema Educación, Cultura e Innovación , los mandatarios de América Latina, España y Portugal abrieron su última cumbre anual, que comienza con la ausencia de algunos presidentes

La vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada hoy en la ciudad mexicana de Veracruz con el objetivo de culminar la transformación de este foro, que a partir de ahora será bienal.

Bajo el lema "Educación, Cultura e Innovación" , los mandatarios de América Latina, España y Portugal, abrieron su última cumbre anual, que comienza con la ausencia de algunos presidentes.

Tras un preámbulo musical con un recorrido representativo por el folclore latinoamericano, la cumbre comenzó con la intervención de la nueva secretaria general iberoamericana (segib) , Rebeca Grynspan, que agradeció al Gobierno de México por la labor desarrollada y por su trabajo a favor del "fortalecimiento de Iberoamérica" .

También se dirigió al Rey Felipe VI para darle la bienvenida y recordar su amplia vinculación con Iberoamérica, donde ha asistido a la toma de posesión de 69 mandatarios desde 1996.

"Este mundo no está hecho para andar solo, está hecho para ir acompañado" , dijo Grynspan, para animar a los países de la región a aunar esfuerzos en este momento de cambio y renovación del foro, que empezó su andadura en 1991 en Guadalajara (México) .

En este sentido afirmó que "estamos aquí para complementar no para competir" e hizo hincapié en que "no queremos sustituir la integración latinoamericana, sino complementarla" .

La cumbre comenzó su sesión inaugural con la ausencia de algunos presidentes, como los de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se sumaron a las anunciadas previamente de Argentina y Brasil.

Antes, Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, almorzaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y, de ese modo, el monarca cumplió con la tradición de que antes de cada Cumbre Iberoamericana compartan mesa sin agenda previa, los máximos mandatarios de ambos países.

El almuerzo, en el que según fuentes institucionales españolas se abordaron las relaciones bilaterales hispano-mexicanas y la situación general de Iberoamérica, fue el último acto oficial previo al arranque de la cumbre de Veracruz.

Es tradicional en estos encuentros, que con el de hoy alcanzan su edición número 24, que el jefe del Estado español, el presidente del Gobierno de España y el presidente mexicano conversen en una comida previa a la inauguración de la cumbre.

Así lo hizo siempre Juan Carlos I, bajo cuyo reinado comenzaron en 1991 estas citas de los líderes iberoamericanos, y hoy, por vez primera, su hijo y monarca español desde junio pasado ha cumplido con esta costumbre.



comentarios
0