aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logran cinco acuerdos en Cumbre Iberoamericana

Edgar Ávila Pérez / Corresponsal| El Universal
16:46Ver., Veracruz | Lunes 08 de diciembre de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, manifestó que la Cumbre está siendo un éxito

Como resultado de las primeras horas de trabajo de la XXIV Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado y representantes de las 22 naciones participantes lograron cinco acuerdos que serán incluidos en la declaración final.

Se trata que los países Iberoamericanos fijen posturas en bloque ante organismos internacionales como la ONU, G20 y la OCDE; compartir embajadas y consulados; arbitrajes para pequeñas y medianas empresas; que el Instituto Cervantes, de común acuerdo con México y Colombia, sea un organismo latinoamericano; e impulsar la movilidad de talentos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, manifestó que la Cumbre está siendo un éxito, pues están culminando un proceso de renovación y de refundación que empezó en Cádiz, España y siguió en Panamá.

"Veracruz ha puesto el broche de oro, estamos haciendo un reflexión sobre una relación renovada entre Latinoamérica y los países iberoamericanos (...) estamos consiguiendo llegar a resultados concretos, se están creando sinergias importantes", reveló.

Entre los primeros acuerdos, afirmó, se encuentra la de transmitir información y ponerse de acuerdo en aquellos foros donde estén presentes los países Iberoamericanos como Naciones Unidas, el G20 y la OCDE. "Que la comunidad Iberoamericana, en lo posible, tenga una posición común que los haga más fuertes", afirmó.

En entrevista durante la exposición de una muestra fotográfica, señaló que también se lograron sinergias particulares como con México y Colombia para convertir el Instituto Cervantes Español, en un instituto "genuinamente" Latinoamericano.

Otro punto relevante es el compartir embajadas y consulados en aquellos sitios donde no se justifique una presencia singular.

"Intercambiar hospitalidad en aquellas embajadas españolas donde los países Iberoamericanos nos lo pidan alojamiento e instalarnos nosotros en aquellas embajadas latinoamericanas donde no estamos lo que nos permitirá trabajar juntos y tener experiencias comunes", agregó.

También, agregó, se acordaron resultados prácticos sobre arbitrajes para que pequeñas y medianas empresas puedan invertir y resolver sus conflictos evitando los procesos judiciales que son muy largos y lentos.

Por último, se impulsará la movilidad del talento, la movilidad de los títulos y la transferencia de conocimientos de los países participantes.

La cumbre bautizada como "Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura", prevé siete reuniones ministeriales sobre administración pública, educación, cultura, juventud, salud, trabajo, innovación y conocimiento.

Diez foros y encuentros, como el Seminario Emprendedores y Start-ups: agentes de la innovación en Iberoamérica; X Encuentro Cívico; Foro Fortalecimiento de la Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano; I Foro Iberoamericano de Estrategias de Gobierno Digital.

Además del X Foro Parlamentario, IX Foro de Gobiernos Locales, Encuentro de Jóvenes, X Encuentro Empresarial Iberoamericano, III Foro de la Comunicación Iberoamericano, y Repensando la Conferencia Iberoamericana.


spb



comentarios
0