aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OEI elige a Chuayffet como presidente del Consejo Directivo

Nurit Martínez Carballo| El Universal
18:38Miércoles 27 de agosto de 2014
Emilio Chuayffet ser el presidente del Consejo Directivo

DESIGNAN Emilio Chuayffet será el presidente del Consejo Directivo. (Foto: Nurit Martínez )

La Organización de Estados Iberoamérica para la Educación, la Ciencia y la Cultura eligió al titular de la SEP como Presidente del Consejo Directivo, para los trabajos que se realicen entre 2015 y 2018

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

México en la persona de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública fue elegido por unanimidad como presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamérica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) por lo que presidirá los trabajos que se realicen entre 2015 y 2018.

Al iniciar la XII Reunión ordinaria de ese organismo se eligió también a Paulo Speller, como nuevo secretario general para el periodo 2015-2018. El hasta ahora secretario de Educación Superior del gobierno de Brasil asumirá el cargo en sustitución de Álvaro Marchesi.

Previo a ello México y los 20 países de Iberoamérica acordaron integrar un espacio común de intercambio estudiantil que arrancará con el programa Paulo Freire, una estrategia piloto para la formación de mil maestros de educación básica y bachillerato, así como una reformulación al programa de alfabetización y atención del abandono escolar, anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Previo al inicio de la Cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, el funcionario mexicano reconoció que en el caso de nuestro país el primer examen de concurso de plazas, realizado con criterios de la reforma educativa, "los resultados no fueron del todo óptimos".

De los 140 mil aspirantes, 6 de cada diez tuvo calificación "no idónea" dentro de la prueba aplicada.

A lo que el funcionario refirió: "esa información la dimos nosotros, porque no queremos engañar a nadie. Queremos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se conozcan estrictamente los datos, tal y como los conocemos nosotros".

Atajó críticas al afirmar "para que pareciera óptimo el desarrollo hubiera sido necesario cambiar las cifras, no esperen de nosotros eso. Lo que tenemos es lo que reflejó el programa del concurso de oposición que manda la Ley del Servicio Profesional Docente".

Insistió que el propósito sigue siendo que los mejores profesores estén frente al aula.
El funcionario federal planteó que se aprobará una reformulación del plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la vida, a fin de que opere entre 2015 y 2021.

El secretario Emilio Chuayffet calificó que aún se tiene una "deuda con los sectores no escolarizados en décadas pasadas". Atribuyó que eso fue provocado por los bajos índices de alfabetización o altas tasas de abandono escolar en el nivel básico.

La iniciativa, en la que participa México, pretende articular estrategias para la prevención del abandono escolar en la educación básica y secundaria; así como aumentar el número de personas jóvenes y adultas que acceden a programas de educación en todos los niveles y modalidades.

Prevé desarrollar un sistema de reconocimiento, acreditación, evaluación y certificación de aprendizajes; mejora la calidad de la oferta educativa para personas jóvenes y adultas; aumentar la cooperación técnica y financiera; y elaborar estudios regionales sobre los servicios que se brindan a jóvenes y adultos.

De forma preparatoria, nuestro país es sede de la asamblea general de la Organización de estados Iberoamericanos donde se elegirá al sustituto de Álvaro Marchesi para el próximo año, donde fue elegido el brasileño Paulo Speller, quién hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Educación Superior en su país.

Emilio Chuayffet anticipó el arranque del programa Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación docente de educación inicial, primaria, secundaria especial, bachillerato y técnico profesional.

Será un cuatrimestre que los estudiantes viajarán a instituciones de Iberoamérica. El intercambio funcionará bajo los principios de "confianza, reciprocidad, flexibilidad y transparencia".

El titular de la SEP calificó que la Cumbre de Ministros de Educación y la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Veracruz en diciembre, "difícilmente encontrará un momento histórico más apropiado para propiciar la cooperación en materia de Educación, Ciencia y Cultura", puesto que países como España, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y México han iniciado transformaciones, mediante reformas, en sus sistemas educativos.

Emilio Chuayffet explicó que en este foro se difundirán acciones de la reforma educativa como la realización de 21 foros para definir el modelo educativo, donde se expresaron más de 20 mil personas con la presentación de las ponencias.

Además del impulso del programa de Escuelas de Tiempo Completo y del de Reforma Educativa, que transferirá recursos de entre 100 mil a 350 mil pesos anuales a las escuelas seleccionadas.



comentarios
0