aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia remoción ilegal en Comisión de Atención a Víctimas

Ariadna García| El Universal
20:43Miércoles 04 de junio de 2014
María Olga Noriega Sáenz, aseguró que no ha renunciado a su cargo en ese organismo y por tanto su remoción fue ilegal

María Olga Noriega Sáenz, quien hasta el 29 de abril pasado fue la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denunció que  su remoción se hizo de manera ilegal.

A través de un comunicado, Noriega Sáenz expuso que no ha presentado renuncia alguna a su cargo, por lo que los comisionados de la CEAV cometieron una infracción al nombrar a Sergio Jaime Rochin del Rincón como titular del organismo descentralizado.

“El pasado 29 de abril,  sin tener facultades para removerme, los comisionados nombraron a Sergio Jaime Rochin del Rincón como nuevo presidente de esta comisión, convocando a una conferencia de prensa al día siguiente, a la que asistieron diversas organizaciones de la sociedad civil, durante la cual,  el comisionado se ostentó como nuevo presidente de la CEAV. 

“No he presentado renuncia alguna, ni he manifestado ante ningún medio esta circunstancia”, expuso Noriega Sáenz.

En enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual  se transformó la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; autonomía técnica y de gestión, todo ello en términos de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas.

El Senado de la República fue quien eligió, en octubre de 2013, a los 7 integrantes de la Comisión: Julio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Thalía Pedroza, Carlos Ríos Espinosa, Jaime Rochín, Olga Noriega y María del Rosario Torres Mata. Tres de los comisionados fueron designados para un periodo de 5 años y el resto para 3 años.

En el caso de Olga Noriega Sáenz, su periodo sería de 3 años, el cual debía concluir en 2016.

En el comunicado que emitió la hoy ex comisionada, expuso que durante su periodo al frente de la CEAV, se desempeñó con estricto apego a las normas aplicables y con las facultades que le confirió el artículo 95 de la Ley General de Víctimas.

Refirió que el pasado 13 de mayo presentó una demanda de amparo ante el Juez décimo sexto de distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal, Ricardo Gallardo Vara, solicitando la protección de la justicia federal a favor suyo   contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  y, en particular, de las y los comisionados Susana Thalía Pedroza de la Llave, Julio Antonio Hernández Barros, Sergio Jaime Rochín del Rincón, Carlos Ríos Espinosa y María del Rosario Torres Mata, así como de la secretaria Técnica de la misma Alejandra Soto Alfonso.

El 15 de mayo, presentó otra denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, haciendo de su conocimiento irregularidades.

Lo que Noriega Sáenz denunció es que los comisionados procedieron de manera ilícita y contraria de legalidad por instrumentar, en los hechos, la supuesta renuncia sin que mediara convocatoria previa realizada por autoridad competente, ni una sesión específica del pleno de la CEAV para dar cuenta de ello, como tampoco renuncia expresa y por escrito de su parte a su encargo como titular.

Exaltó que fue a través de una conferencia ante medios de comunicación, como se dio a conocer de su supuesta renuncia y el anuncio de que Jaime Rochín del Rincón es el nuevo comisionado presidente.

Consecuencia de ello, añadió, ha existido hostigamiento hacia el personal de trabajo que llegó con ella.

“Me parece lamentable que un cuerpo colegiado proceda de manera arbitraria contra una institución, que debiera luchar para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de la violación a sus derechos humanos en nuestro país”, señaló Noriega Sáenz.

crs



comentarios
0